En RD no ofrecen estadísticas actualizadas de hechos violentos, accidentes de tránsito y agresiones sexuales
Santo Domingo.-Casi al concluir el año, la Procuraduría General de la República no ha publicado las estadísticas correspondientes al tercer trimestre del 2024, lo que impide a los medios y a la población en general conocer la cifra real de homicidios y hechos delictivos que se han cometido en el país.
Las estadísticas de los homicidios, femenicidios, violencias sexuales y de género, así como los hechos violentos que se han producido en el país, solo recogen hasta el mes de junio, es decir, el primer semestre del año.
Los datos más actualizados que se disponen, son los que ofrece parcialmente la Policía Nacional, después de la evaluación semanal que hace el Gobierno y se refieren, en la mayoría de las ocasiones, a la tasa de homicidios por 100 mil habitantes, que aseguran ha ido descendiendo, pero que no ofrecen los datos completos que puedan avalar esas cifras.
En las últimas semanas, hemos visto un incremento de los femenicidios en la República Dominicana y los datos que se disponen, son la cantidad de mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, partiendo de un conteo de los medios de comunicación.
Igual ocurre con las estadísticas de la población carcelaria, las cuales solo abarcan el primer semestre del año.
Pero la situación es más grave con las muertes violentas que ocurren en el territorio nacional, debido a que la Policía Nacional ha adoptado la estrategia de no darlas a conocer, por lo que reacciona a las mismas cuando algún medio las publica.
La opacidad en el país para la entrega de estadísticas actualizadas hace imposible que se conozcan los resultados de las políticas públicas que aplican las autoridades para enfrentar y reducir esos hechos, amén de que el Poder Ejecutivo acaba de declarar, por decreto 656-24, de alto interés la seguridad vial y se firmó un pacto con el objetivo de reducir las muertes y lesiones por accidentes de tránsito en autopistas, carreteras y calles.