Entregan primer informe sobre el sistema educativo de la Policía Nacional, y estos fueron los hallazgos

Roberto Santana propone crear un campus central donde se ofrezcan todos los servicios académicos a los policías, apoyo de las universidades y una preselección del agente desde el bachillerato

Las academias donde se forman los policías tienen muchas carencias. Una inspección del asesor del Poder Ejecutivo en Políticas de Seguridad Ciudadana y Sistema Penitenciario, Roberto Santana Sánchez a la infraestructura física, revela que existe una desigualdad en las facilidades para cada recinto y una dispersión geográfica que dificulta la gestión institucional, la docencia de calidad uniforme, los procesos administrativos y la logística de apoyo a los procesos.

Santana Sánchez fue instruido por el presidente de la República, Luis Abinader, para iniciar el proceso de reestructuración del sistema educativo de la Policía Nacional y elaborar propuestas de cara al proceso de trasformación y profesionalización del organismo.

Después de 78 días de labores, el experto en Seguridad Ciudadana describió cómo operan los recintos educativos de la Policía. 

Hallazgos

  • Dispersión geográfica. Las actividades de las entidades educativas policiales se desenvuelven en seis recintos localizados en: municipio de Hatillo de la provincia San Cristóbal, en el sector La Feria del Distrito Nacional, la Zona Colonial de Santo Domingo, Distrito Nacional, dónde está ubicada la rectoría del IPE, el Expreso Quinto Centenario en el sector de Villa Juana del Distrito Nacional, la parte trasera de la Academia Militar Batalla de las Carreras en el municipio de San Luis, Santo Domingo Este, y en el municipio de San José de las Matas, Santiago de los Caballeros.
  • Sobre Operaciones Especiales en el municipio Manoguayabo, Santana indicó que se hace necesario determinar si efectivamente en ese lugar hay un área de entrenamiento policial, porque tras su inspección a la estructura física, observó que “existe una desigualdad en las facilidades edilicias y una dispersión geográfica que dificulta la gestión institucional, la docencia de calidad uniforme, los procesos administrativos y la logística de apoyo a los procesos académicos”.
  • Destacó que en términos generales, las aulas para la docencia teórica disponen del espacio y el mobiliario indispensable, son ventiladas, tienen adecuada iluminación.
  • La infraestructura académica en mejor estado se encuentra en la Escuela de Altos Estudios Policiales, situada en la Zona Colonial del Distrito Nacional. Aunque inexplicablemente, no tiene biblioteca.
  • Solo existe un espacio para un laboratorio y una biblioteca y es en Hatillo, San Cristóbal. El primero no tiene instrumentos esenciales y el segundo no parece que tenga uso.
  • Los servicios de alojamiento y alimentación son desiguales, siendo las escuelas de Hatillo y la de Politur las más óptimas.
  • La labor docente es suplida en su mayoría por profesionales externos. Además, esa labor no es adecuadamente remunerada.