Estos son todos los apresados por el caso Transcore Latam
Santo Domingo. Ayer, la Procuraduría General de la República (PGR) realizó arrestos y allanamientos en relación con la investigación del contrato para la mejora del centro de control de tráfico y la red semafórica del Gran Santo Domingo, por un monto de RD$1,317,350,997.
Los detenidos son José (Jochi) Gómez Canaán, ejecutivo de la empresa Transcore Latam; el exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras; y Pedro Vinicio Padovani Báez, propietario de la empresa Transcore Latam, SRL.
También fue detenido Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda, quien se desempeñó hasta febrero de este año como director de Tecnología de la Información y la Comunicación del Intrant; Frank Días, empleado de la dirección jurídica del mismo organismo; y Aquiles Jiménez, quien labora con Jochi Gómez.
Los arrestados se encuentran en la «Carcelita» del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, a la espera de ser presentados ante la justicia en un plazo de 48 horas, momento en el cual un tribunal decidirá si se les impondrán medidas de coerción.
Detalles del caso
El pasado 31 de octubre de 2023, la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP) dio a conocer la suspensión del contrato firmado por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y la empresa Transcore LATAM, S.R.L., debido a supuestas irregularidades halladas por el organismo fiscalizador.
La decisión está contenida en la resolución RIC-156-2023, emitida el 27 de octubre, donde se menciona que el acuerdo, valorado en RD$1,317,350,997, tenía como finalidad contratar el “Servicio de Modernización, Ampliación y Gestión del Sistema Integral del Centro de Control de Tráfico y la Red Semafórica del Gran Santo Domingo”.
Sin embargo, un pliego de denuncias presentadas por otras empresas ha motivado el inicio de las investigaciones, buscando comprobar dichas irregularidades.
Entre las denuncias está la de SICTRANSCORE, que afirma que no guarda relación con Transcore S.R.L., como se indicó en la oferta presentada durante la licitación.
Otras irregularidades también han sido denunciadas y están siendo investigadas actualmente por la DGCP. A continuación, se presentan algunos detalles:
“En la instancia de la denuncia, la razón social Sistemas Integrados de Control, S.A. (en adelante SICTRANSCORE) y el señor Ricardo Echandi, quienes tienen medida cautelar de oficio – INTRANT INTRANT-CCC-LPN-2023-0001 EX-DGCP44-2023-01872, por medio de la abogada apoderada, licenciada Odette Troncoso Pérez, solicitan al Órgano Rector lo siguiente:
ÚNICO: que se ordene la investigación correspondiente en relación con la presente denuncia por apropiación indebida y uso no autorizado de información dolosamente presentada como propia por el adjudicatario en ocasión a la licitación INTRANT-CCC-LPN-2023-0001 sobre la contratación del servicio de modernización, ampliación, supervisión y gestión del sistema integral del centro de control de tráfico y la red semafórica del Gran Santo Domingo. Se envió nacional el pliego de condiciones específicas para la contratación de la licitación citada, conforme a la ley No. 340-06 sobre compras y contrataciones de bienes, servicios, obras y concesiones, con sus modificaciones y reglamentos.
En ese sentido, los denunciantes fundamentan sus pretensiones en los siguientes aspectos: i) que es una empresa argentina que data de 1993, siendo la razón social Transcore Latam del año 2022 y que no existe entre ellas ningún vínculo societario o de otra naturaleza, por lo que no autorizó a Transcore Latam el uso de sus credenciales técnicas o documentos técnicos que son propiedad de SICTRANSCORE”.