Ex privados de libertad podrán abrir cuentas de ahorros

SANTO DOMINGO.– La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), en coordinación con los jueces de Ejecución de la Pena de diferentes jurisdicciones, realizaron una jornada de bancarización en la que participaron 52 ex privados de libertad, logrando, una parte de ellos, poder aperturar cuentas bancarias en la entidad financiera Banreservas.

Roberto Hernández Basilio, director de la DGSPC, informó que este tipo de jornadas es una iniciativa con la que se promueve la inclusión financiera en el país, donde se les brinda la oportunidad a los/as ex privados/as de libertad de acceder a los servicios y beneficios que ofrece dicho banco, sin mayores requisitos o papeleos.

En un comunicado, emitido por la DGSPC, se informó que dentro de este programa se realizaron talleres de educación financiera y apertura de cuenta sin mayor requisito, siendo beneficiados en esta primera jornada aproximadamente 15 ex privados de libertad.

La actividad se realizó previo a un levantamiento a cargo de la Dirección General del Medio Libre, que dirige Yeni Olga Hernández, en un trabajo mancomunado con la Oficina de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, que coordina la fiscal Danisa Cruz Amparo.

Se destaca la importancia que reviste para los ex privados/as de libertad poder bancarizarse, teniendo la oportunidad de adquirir ciudadanía financiera y crear historial crediticio, lo que les ayudará a disponer de mayores productos y servicios con Banreservas.

Con este tipo de acciones son retribuidos los derechos a los privados de libertad, luego de ya estos haber pagado a la sociedad por el delito que cometido, retribuyéndole este derecho inalienable.

El documento de prensa destaca que se trabaja para la realización de otras jornadas de este tipo, para, que, previa evaluación de la entidad bancaria y de establecerse que el exinterno califique, pueda retomar su vida financiera.

La actividad fue realizada en el Club San Carlos, del Distrito Nacional.