Exprocurador pide a Abinader controlar corrupción en frontera
Santo Domingo.-El exprocurador general, Francisco Domínguez Brito, consideró que si el presidente Luis Abinader trabaja la emigración con coherencia, controla los visados y la corrupción en la frontera por parte de los militares, se reduciría la migración descontrolada de haitianos hacia el país.
El también miembro del Comité Político del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), expresó que el Gobierno solo debe exigirle a los emigrantes haitianos que entran al país los mismos requisitos que tienen que cumplir los dominicanos cuando van a otras naciones entre ellas Estados Unidos y Europa.
«El Gobierno no puede decir, por un lado, que está construyendo un muro y, por otro lado dando visas a todos los ciudadanos haitianos, sin ni siquiera exigir su presencia física para que digan a qué vienen al país y si tienen recursos o no, como lo hacen con los dominicanos cuando van a Europa o los Estados Unidos, o a cualquier país del mundo», manifestó.
También te puede interesar: Domínguez Brito afirma hay corrupción y dinero del narco en gobierno PRM
Siguió diciendo el Gobierno un día aplica una medida y al otro día, si hay críticas, entonces la revoca, por lo que las autoridades están gobernando bajo una política de inconsistencia “y no debe gobernarse así”.
En tal sentido, el dirigente político consideró prudente que el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) sea totalmente reestructurado y que se tomen medidas de seguridad interna, para evitar la corrupción en la frontera.
Consideró que el Gobierno dominicano debería iniciar un proceso de promoción del empleo en la construcción, bajar los impuestos de 18 a 10%, y dominicanizar la mano de obra; y revisar la Ley de Seguridad Social y los migrantes.
Al ser cuestionado sobre el proceso interno para la escogencia del precandidato del PLD, Domínguez Brito dijo que el 16 de octubre podrán votar todos los militantes de ese partido y aquellos que quieran también participar, siempre y cuando no estén en los padrones otras organizaciones.
Indicó que la idea es preguntarle a la militancia, y a la ciudadanía que quiera participar, quién sería, o quién debe ser,o a quien prefieren como candidato presidencial; sin embargo, el año que viene, mediante un proceso de consulta de acuerdo con la ley, elegirán de manera formal su candidato.