Falta de recursos frena avance de importantes obras emprendidas por Abinader

obras de abinader

Desde que se inició en el 2020, el Gobierno de Abinader ha priorizado megaobras y ha dado continuidad de Estado a otras realizaciones, menores pero de igual importancia. Ahora, en su segundo mandato, proyecta seguir sembrando el país de obras mayores y menores. A continuación, una somera enumeración de obras inconclusas…

Circunvalación de Baní. Cuatro años después, el avance de la estructura de los puentes supera el setenta por ciento, y el asfalto alcanza el noventa. Obras Públicas ha prometido que la primera parte será entregada en diciembre, y que en febrero de 2025 sería entregado el resto.

Ampliación de la autopista Duarte: Una obra ambiciosa y maratónica. Se ha avanzado en La Vega y Santiago, pero todavía falta…

Circunvalación de San Francisco de Macorís, RD$1,600 millones; casi diez kilómetros de longitud. Estaría lista el primer semestre de este año, y a finales de este año sería entregada.

Autovía del Ámbar, con más de 32 kilómetros de longitud, entre la Ciudad Corazón y “La Novia del Atlántico”. Habría que hacer un profundo túnel de 8 kilómetros, rompiendo la cordillera Central y afectando 26 ríos. Para el ingeniero Teodoro Tejada, expresidente del Codia, es “la autovía asesina”.

El cruce de la autopista del Coral hasta Boca de Chavón, un tramo de más de 5 kilómetros de longitud.

La presa de Guaigüí, en La Vega, tendría capacidad de 53 millones de metros cúbicos de agua. Lleva más de 20 años en el limbo.

La presa Boca de los Ríos, sobre el río Guayubín, en Santiago Rodríguez, también está en veremos. Esta obra la daría un empujón no solo a dicha provincia, sino también a toda la región.

La presa de Las Placetas, en Santiago, está lenta y ha generado ruido y controversia entre los sectores que velan por la protección del medio ambiente. Aprovecharía las aguas de los ríos Jagua y Bao.

La presa de Monte Grande. Se inauguró el embalse de esta obra, pero le falta todavía. El Gobierno ahora está licitando la edificación del sistema de riego. Esta megaobra ha recibido financiamiento externo y se cree que el costo se ha duplicado.

La carretera Barahona-Enriquillo: En enero pasado, el Gobierno entregó los primeros 20.5 kilómetros, incluyendo los miradores San Rafael y Enriquillo, el puente sobre el Maniel y el asfaltado correspondiente. Le falta todavía. La inversión total sobrepasaría los RD$1,500 millones.

Desde el 2021, la dilatación del metro se ha “chupado” casi 24 mil millones de pesos y todavía no ha terminado. La idea es ampliar estaciones para colocar seis vagones.

Teleférico de Santo Domingo Oeste: Conectará el kilómetro 9 de la autopista Duarte con Buenos Aires, Pintura, El Café de Herrera y otros sectores, hasta Haina.

Otros hospitales traumatológicos se construyen en Azua, Sosúa e Higüey. Además, un nuevo hospital se construye en Miches, El Seibo, y otro materno-infantil en Barahona.

El Hospital San Vicente de Paúl, en San Francisco de Macorís. En enero, cuando Abinader y su ministro de Vivienda visitaron el lugar y chequearon la obra, se estimó una inversión de más de 9 mil millones de pesos y que se crearán unos 6 mil empleos directos. Aportará 300 camas.

El espejo del abandono. En estos días se denunció el descalabro de la escuela Espejo Anacaona, en La Caleta. Este plantel da grima por su deterioro en la planta física. De inmediato, las autoridades anunciaron que la van arreglar.

Otra obra paralizada es la carretera Hato Mayor-El Puerto-Bayaguana, también por falta de recursos. Las autoridades, supuestamente retomarán los trabajos en enero próximo. Para algunos es la “carretera sombra“.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *