Familia Maldonado recibe RD$100 millones que les eran retenidos por el Estado por terrenos Guajimía
SANTO DOMINGO.- La familia Maldonado Valera, la que vivía en la indigencia siendo millonaria, ha comenzado a cambiar su vida luego que el Gobierno entregó los más de 100 millones de pesos que el Estado les retenía desde hacía más de 15 años por la venta de los terrenos donde se construyeron varios proyectos habitacionales para moradores de la cañada Guajimía.
Valentín Maldonado Valera, el mayor de la familia «no cabe en la ropa» de la alegría. A pesar de su delicado estado de salud no deja de sacar sonrisa porque se logró lo que hace años anhelaba junto a sus hermanos.
Cuenta que ahora podrá terminar su casa que inició hace años y dejar de mojarse cada vez que llueve. Ya tiene garantizado el dinero para sus medicinas y alimentos. Tiene 80 años y una tan salud precaria, tanto que un familiar se lo tuvo que llevar a otro sector hace un tiempo para poder atenderlo y darle mejores condiciones de vida.
Este domingo Valentín sacó ánimo y se vistió de gala, camisa azul, que resalta su tez oscura, un jean y su acostumbrada boina, típica de su generación y que le da el toque de elegancia que caracteriza a la gente de su edad.
Sus palabras son de agradecimiento a los abogados y a Diario Libre, en la persona de su directora Inés Aizpun, que según dijo, su apoyo fue clave para que su sueño y los de sus hermanos se hicieran realidad.
Sus ocho hermanos también están felices y agradecidos. Es el caso de Pablo Maldonado Valera que agradece al presidente Luis Abinader porque en su gobierno se hizo justicia, cosa que esperaban desde hacía 15 años.
«Ese dinero tenía demasiado tiempo ahí aguantando, los otros gobiernos que han pasado no nos los entregaron, gracia a ustedes que nos ayudaron y el Gobierno de Abinader que tuvo la gentileza de interceder y ayudarnos, tuvimos la ayuda de Abinader…que siga para adelante», dijo.
De igual modo, agradece a los abogados, en la persona de la doctora Maricela Pérez Diloné, que asumió el caso y que no solo hizo su trabajo profesional, sino que también les ofreció apoyo moral.
«Los abogados hicieron un buen trabajo, Maricela jugó un papel muy importante y tuvimos una buena ayuda con ella, una persona muy paciente y bien preparada, nos ayudó bastante, ella es excelente persona y excelente como abogada», indicó.
Por su lado, la doctora Pérez Diloné dijo que se hizo justicia y destacó que asumió el caso como algo personal por su aprecio a la familia, en especial a Valentín Maldonado.
«Lo digo y lo mantengo en todo momento, la voz de Diario Libre fue la que llegó hasta el oído del Presidente y por ende lo multiplicó entre sus funcionarios», sostuvo.
También agradeció a otros medios de comunicación que se hicieron eco de la noticia para que hoy la familia Maldonado Valera pudiera disfrutar de su herencia.
Los Maldonado Valera reclamaban desde hacía 15 años al Estado dominicano el pago de unos terrenos de la parcela 193-B-8 del Distrito Catastral 3 propiedad de Rufino Maldonado (fallecido) que fueron declarados de utilidad pública mediante el decreto 606-05, expropiados para construir un proyecto habitacional, en varias etapas, y reubicar a las familias que son sacadas de los alrededores de la cañada Guiajimía, en proceso de saneamiento.
El Gobierno de Canadá pagó los terrenos en dólares a través de la entidad Canadian Commercial Corporation en coordinación con la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo(CAASD), que es la entidad que trabaja en el saneamiento de la cañada Guajimía, sin embargo, el dinero estuvo retenido en la Tesorería Nacional hasta la semana pasada.