Fuertes lluvias no impiden que 238 toros lleguen a la Basílica de Higüey

HIGÜEY. -Con un retraso de dos horas por las intensas lluvias, la Hermandad de Toros de la Virgen ofrendó este miércoles 238 toretes a la Virgen de la Altaragracia, como parte de su legado religioso y espiritual, los cuales fueron recibidos en la Basílica Menor Nuestra Señora de la Altagracia.

La entrega de los toros estuvo encabezada por los comisarios y los ganaderos de la Región Este, con su habitual ceremonia de bendición bajo la fe católica.

La recepción y bendición de los toretes fue dada por el Obispo de la Diócesis de La Altagracia, monseñor Jesús Castro Marte, los cuales fueron donados por familias ganaderas de Bayaguana, provincia Monte Plata; Hato Mayor del Rey, El Seibo e Higüey, para mantener con vigencia una tradición que data de más de 500 años.

Los novillos son recolectados en los principales campos de la zona este, donde la Hermandad de los Toros de la Virgen en compañía de peregrinos y devotos se encarga de organizar y dirigir el periplo religioso montados a caballos y con el asentamiento de las huellas de los marianos, hasta llegar a Higüey y entregar los vacunos a las autoridades eclesiásticas.

Luego de que los animales son arreados por las icónicas vías higüeyanas por una comitiva del Ejercito Nacional con música de la banda local y la Asociación de Caballos de Paso Higüeyano que, en años pasados encabezó el fallecido Kalil Haché.

Después de ser bendecidos, los toretes pasan a ser llevados a los corrales de la Asociación de Ganaderos de Nisibón (Agani) la cual preside la subasta que se realiza en la Feria Agropecuaria de la Región entre el 14 y 16 de agosto.

Los fondos son depositados para labores de asistencia y bienestar social como el Asilo Hogar de Ancianos Divina Providencia y otras instituciones y acciones solidarias.

El patrimonio económico obtenido año por año se circunscribe en el marco de las actividades a la patrona La Altagracia y, que concuerda con la corrida de los caballos del 14 de agosto, en todo el centro histórico del municipio turístico y religioso Higüey.

Higüeyanos, visitantes, turistas nacionales e internacionales circundan las inmediaciones de la Basílica y toda el área frontal para hacerse videos y fotografías con los animales, y registrar en sus celulares las memorias cristianas por celebrarse las fiestas patronales a la Virgen La Altagracia.

a Hermandad de los Toros de la Virgen reúne los toretes en una ruta religiosa, histórica y cultural custodiada por el peregrinaje y con salida desde Bayaguana, provincia Monte Plata; La Sierra, Hato Mayor; La Guajaba, Hato Mayor y Santa Lucia; El Seibo, La Enea, La Altagracia y Santana hasta llegar el 14 con los animales ofrendados a la Basílica Menor Nuestra Señora de La Altagracia ubicada en la avenida Monseñor Juan Félix Pepén esquina José Audilio Santana.