Fundación Amigos Verdes presenta propuesta medioambiental a candidatos presidenciales
José Luis Gómez Pimentel presidente de la fundación Amigos Verdes
Santo Domingo.-El presidente de la Fundación Amigos Verdes, José Luis Gómez Pimentel, preocupado por la conservación de los recursos naturales y acuíferos de República Dominicana presenta una propuesta a los candidatos presidenciales con el objetivo de preservar los recursos naturales.
La fundación ha enfocado sus esfuerzos en el rescate y revitalización del Río Jimenoa, situado en Constanza, Provincia La Vega, un área que ha visto la baja en sus riquezas hídricas debido a prácticas insostenibles y contaminación creciente.
Gómez presentó una propuesta para establecer un sistema de gobernanza descentralizado, el cual funcionará a través de las direcciones provinciales y municipales. Esta estructura tendría como objetivo principal fortalecer los esfuerzos locales en la preservación del agua y abordar el problema del caudal del río, así como el aumento de la contaminación que afecta a estas fuentes hídricas.
La propuesta de Gómez no solo se limita a la gestión del agua, sino que también abarca una transformación de las prácticas agrícolas dominicanas hacia métodos más sostenibles y menos dañinos. Esto incluiría una regulación más estricta en el uso de pesticidas y la promoción de técnicas agrícolas que respeten y fomenten la biodiversidad.
Además, sugiere la creación de un consejo comunitario, que integrarían diversas personas, representantes del gobierno municipal y profesionales comprometidos con la protección ambiental. Este consejo sería el encargado de desarrollar y supervisar una planificación estratégica, que se adherirá a principios de transparencia e institucionalidad.
Según Gómez esta implementación deberá ser mediante un decreto presidencial y establecería un programa piloto en la provincia de La Vega. Este programa, de tener éxito, podría sentar las bases para una futura legislación ambiental.
Además, Gómez hizo énfasis en la preocupante situación del río Tireo, un afluente de agua que está casi total desapareciendo debido a la explotación desmedida y la extracción de arena de manera ilegal.
El plan también busca potencializar el turismo en diferentes comunidades y que haya una mejora en la protección de los recursos naturales. Puntualizó que es urgente la creación de políticas ambientales efectivas que terminen con las malas prácticas que destruyen los recursos naturales.
Expresó que nadie detendrá su lucha e hizo mención del trágico hecho que le costó la vida a Francisco Ortiz, un agricultor que murió al tratar de detener la extracción ilegal de arena en el río Tireo colocando un tractor en la vía.
Gómez instó a los líderes políticos a incorporar en sus agendas un enfoque participativo hacia la gestión ambiental. Afirmó que es importante que cada municipio tome el control de sus recursos naturales para asegurar no solo la sustentabilidad ambiental, sino también el futuro próspero de las generaciones venideras.