Gobierno implementará nuevo plan de seguridad en la Zona Colonial
El director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, indicó que también militares de los cuerpos castrenses participarán en estas acciones preventivas.
Un nuevo plan de seguridad ciudadana será implementado a partir del 9 de agosto en la Ciudad Colonial del Distrito Nacional.
Así lo informó ayer el ministro de la Presidencia, Joel Santos, al concluir la reunión del Plan de Seguridad Ciudadana realizada en la Policía Nacional.
Santos explicó que la distribución de los agentes policiales estará dividida en cuatro cuadrantes.
El perímetro finaliza al este en la avenida Francisco Alberto Camaño Deñó, al norte en la avenida Mella, en el sur tendrá la Calle Padre Billini y al oeste La Estrelleta.
Será en esta zona donde el cuerpo policial, según dijo Santos, desplegará a 143 uniformados, incluyendo a agentes motorizados especiales Lince.
La cantidad de agentes es independiente a los oficiales de la Dirección Central de Policía de Turismo (Politur) dispuestos para la cobertura de esta localidad.
El director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, indicó que también militares de los cuerpos castrenses participarán en estas acciones preventivas.
Además, destacaron que designarán un encargado para, por medio del monitoreo constante, garantizar el éxito de la operación.
Santos aclaró que esta iniciativa policial estará de manera permanente en las calles de la Ciudad Colonial, con el objetivo de fortalecer la prevención y asegurar el bienestar de los ciudadanos.
Esto sucederá restando tan solo 9 días para que el presidente reelecto, Luis Abinader, sea juramentado en solemne acto que será celebrado en el Teatro Nacional Eduardo Brito.
reducción de la violencia
Por otro lado, Santos compartió los resultados de la Policía y los demás organismos de seguridad en el combate de la criminalidad y otros renglones.
De acuerdo con el incumbente, la cantidad de homicidios por cada cien mil habitantes de manera acumulada se sitúa en 9.73% en el país.
Mientras que al cierre de julio se colocó en 9.29%. Con relación a los heridos, se registró un deceso al 15.1% de manera acumulada y 29.2% en el pasado mes.
Los robos alcanzaron una reducción total de un 11.2% y 25.8% en julio.
«Las caídas del mes son mayor que las acumuladas. Es decir que estamos acelerando el proceso de reducción. Hay una mejoría», destacó Santos.
Asimismo, indicó que la Dirección Nacional de Control de Tráfico de Drogas (DNCD) incautó en julio un millón setecientos mil sustancias ilícitas. Sumando un total de 30 millones doscientos mil artefactos desde 2020 a la mitad de 2024.