Haitianos acusan a soldados dominicanos de invadir su territorio
La versión haitiana del incidente ocurrido en la frontera este martes, cuando casi ocurre un enfrentamiento en la zona de construcción de la verja fronteriza en Dajabón, estriba en que soldados dominicanos violentaron armados la línea fronteriza, lo cual provocó la indignación de los residentes del poblado de Juana Méndez.
Según el diario haitiano Le Nouvelliste, el incidente ocurrió cuando «soldados dominicanos en sus vehículos invadieron el suelo haitiano. Indignada, la población reaccionó levantando barricadas y quemando neumáticos, para prevenir el avance de los soldados en la zona. Ante esta reacción del lado haitiano, los soldados dominicanos removieron las barricadas y apuntaron con sus armas a los ciudadanos haitianos».
El periódico describe que el incidente ocurrió en la zona donde se construye un canal de riego que ha generado una tensa polémica entre los dos países, pero no destaca lo que muestran vídeos de la confrontación, que muestran que las barricadas fueron colocadas en territorio dominicano, que está delimitado por las pirámides fronterizas y no por la cerca de defensa que se construye a través de la frontera.
El Gobierno dominicano consideró como una provocación el incidente que protagonizó un grupo de haitianos que penetró a territorio dominicano para obstaculizar el patrullaje del Ejército de la República Dominicana en la carretera del lado oeste de la verja perimetral en la zona fronteriza.
«El Gobierno dominicano considera esta acción como una provocación, con el objetivo de generar un conflicto de consecuencias imprevisibles que solo conseguirá agravar las relaciones entre ambos países. Exigimos que las autoridades detengan este tipo de violaciones de forma inmediata», dijo el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, en un comunicado.
Los ciudadanos del país vecino alegan que los predios contiguos al muro fronterizo dominicano son propiedad de su nación.