Han generado disgustos ascensos en FFAA
Los descontentos han sido más notorios entre oficiales, suboficiales y soldados del Ejército y la Fuerza Aérea.
Oficiales y soldados, con y sin especialidades que rehusaron identificarse por temor a represalias de sus superiores, basaron sus quejas en que han cumplido más de seis y hasta doce años en un mismo rango, pese a que el tiempo máximo para esos fines es de solo cuatro años.
Los militares quejosos dijeron que tienen entre 10 a 30 años integrados a las diferentes instituciones de las Fuerzas Armadas, con seis y más años en un mismo rango, sin que el Ministerio de Defensa los haya tomado en cuenta para los ascensos.
De acuerdo a expresiones de un grupo de miembros del ERD y de la FARD que acudieron a la sede del Ministerio de Defensa en la avenida 27 de Febrero, en la capital, al parecer muchos de los ascensos fueron hechos de forma desigual y discriminatoria, en perjuicio de la mayoría y del bienestar de sus familias.
Cuestionaron que con los ascensos recomendados al presidente Abinader por las comandancia generales y el Ministerio de Defensa no se haya tomado en cuenta la preparación, experiencia, sacrificio e integridad de los de soldados merecedores de mejores tratos.
Las quejas de los militares han sido puestas de manifiesto también a través de las redes sociales y entre grupos de familias y amigos de éstos.
Según verificó El Nacional, entre los que han acudido al Ministerio de Defensa han expresado y advertido ante altos oficiales su interes de solicitar su puesta en retiro, si no son ascendidos y continúa la discriminación interna en sus instituciones y el mismo Ministerio.
Apelaron al presidente Abinader y al ministro de Defensa, teniente general Julio César Díaz Morfa, para que se cumpla con la Ley General de las Fuerzas Armadas para que los ascensos militares sean transparentes, no discriminatorios y se hagan con equidad, para evitar las deserciones y los descontentos internos en los miembros de las Fuerzas Armadas.