INACIF confirma que fuertes golpes causaron la muerte de David de los Santos
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), reveló en su informe oficial que la muerte del joven David de los Santos fue causada por fuertes golpes recibidos en la cabeza mientras estuvo detenido en el destacamento del sector Naco.
El documento en su conclusión indica que se trato de una «muerte violenta» a causa de «trauma contuso craneoencefálico severo» que provocó «conmoción, edema y anoxia cerebral», como mecanismo terminal de la muerte.
Te recomendamos: Familiares de David de los Santos muestran indignación ante dictamen del juez
Asimismo, el archivo de 11 paginas también revela que, el hoy occiso, no tenia presencia de marihuana, cocaína, opiáceos ni anfetaminas en su organismo tras pruebas toxicológicas forenses dar un resultado negativo.
Además, de que al momento de la autopsia a David le faltaban nueve piezas dentales.
Caso del joven David de los Santos
El Ministerio Público explicó que los agentes policiales, además de ser coautores de actos de tortura o barbarie, mintieron a los familiares de la víctima, a quienes indicaron que el joven se encontraba bien en manos de las autoridades.
Además les ocultaron “de forma burlesca e inhumana, que ya para la fecha la víctima se encontraba ingresado en condiciones críticas en el Hospital Traumatológico Dr. Francisco Moscoso Puello, debatiéndose entre la vida y la muerte, a consecuencia de los actos de tortura o barbarie cometidos por los imputados”.
El caso ha recibido la calificación jurídica provisional de violación a los artículos 186, 198, 265, 266, 295, 303 y 304.4; numerales 2 y 9, y 341 del Código Penal Dominicano; y el artículo 153, numerales 3 y 4, de la Ley Orgánica de la Policía Nacional (590-16).
El Ministerio Público solicitó prisión preventiva, como medida de coerción, contra cuatro agentes policiales y tres civiles involucrados en la muerte del joven David de los Santos Correa.
Se trata del capitán Domingo Alberto Rodríguez Rodríguez, el segundo teniente Germán García de la Cruz; el cabo Alfonso Decena Hernández y el raso San Manuel González García (o Sari Manuel González García).