Indomet avisa sobre influencia de una vaguada sobre el territorio nacional y monitoreo de posibles ciclones
Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) emitió un boletín informativo sobre las condiciones climáticas actuales en el país, según el predictor Christopher Florian, el territorio dominicano está siendo influenciado por una vaguada, aunque las precipitaciones serán limitadas a ciertas localidades.
El Gran Santo Domingo, específicamente en su parte norte, y las provincias de Sánchez Ramírez, Monte Plata, San Cristóbal, Monseñor Noel, San Juan y Elías Piña, experimentarán algunas lluvias aisladas. Sin embargo, en la mayor parte del país predominarán condiciones de buen tiempo, con cielos mayormente soleados y pocas nubes, acompañados de escasas precipitaciones.
Leer más: Lluvias disminuirán durante este miércoles
Florian indicó que en el noroeste del país, a pesar de las escasas lluvias, podrían ocurrir algunos chubascos aislados, especialmente en zonas montañosas de Montecristi, Dajabón y Valverde.
Las temperaturas se sentirán ligeramente frescas debido a los vientos provenientes del noreste, siendo más perceptibles en zonas de valles y montañas. Para mañana, no se esperan cambios significativos en las condiciones climáticas durante la mañana, con cielos soleados y pocas nubes. No obstante, en la tarde, podrían presentarse aguaceros debido al calentamiento diurno y a la persistencia de la vaguada en los niveles altos de la troposfera.
El Indomet también informó que está vigilando tres zonas de aguaceros que podrían desarrollarse en ciclones tropicales:
Onda tropical en el Golfo de México: Se encuentra al suroeste del Golfo y tiene un 30% de probabilidades de desarrollarse en ciclón tropical.
Zona de aguaceros en el Atlántico Central: Ubicada al este del Arco de las Antillas Menores, esta área tiene un 20% de probabilidades de convertirse en ciclón tropical en los próximos siete días.
Disturbio cerca de las Islas de Cabo Verde: Este sistema, que recién ha salido de las costas de África, posee un 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico.
El Instituto Dominicano de Meteorología continuará monitoreando estos fenómenos y mantendrá informada a la población sobre cualquier cambio relevante en las condiciones del tiempo.