Jueza caso Rochy dio libertad a acusado de tráfico de dominicanos que murieron en México
Santo Domingo. – La jueza de la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Judicial de Santo Domingo, Eudelina Salvador Reyes, quien le ratificó la prisión preventiva al urbano Rochy RD, falló a favor de la variación de medida de coerción contra un acusado que guardaba prisión por tráfico de dominicanos que fallecieron en la tragedia de Chiapas, México, en un hecho ocurrido en diciembre del 2021.
La magistrada otorgó libertad condicional al presunto implicado en la tragedia en la que murieron al menos 11 criollos muertos.
Se trata de Leonel Antonio Méndez Arias (El Duro), a quien la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente vinculó a una red de tráfico internacional, siendo enviado a prisión preventiva el 31 de diciembre del 2021.
El pasado 17 de enero del 2022, a menos de un mes de este ser enviado a prisión, su defensa interpuso un recurso de apelación ante los jueces de la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Judicial de Santo Domingo, logrando la variación de la medida a pesar de la gravedad de las imputaciones hechas por el Ministerio Público.
En su lugar se le impuso garantía económica por la suma de un millón de pesos, a través de una compañía aseguradora. Así como presentación periódica e impedimento de salida del país.
En este mismo caso, el Ministerio Público acusa también a Guillermo Guzmán Marcano, Román Alberto Casalinovo Trinidad (Guardia), Santo Francisco Vizcaíno Guerrero y a Jesús Antonio Martínez Díaz, quienes guardan prisión, de promover, inducir y financiar el tráfico ilícito de personas, en violación de la Ley 137-03, sobre Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, y la Ley 155-17, sobre Lavado de Activos.
Según el órgano judicial, las investigaciones indican que los imputados pertenecían a la red desarticulada, que se dedicaba a traficar personas desde Santo Domingo hacia Estados Unidos, a través de países como Guatemala, Panamá y México, por los cuales transportaba a los indocumentados en vehículos de carga