Justicia Reproductiva RD aboga porque el aborto no sea considerado un delito
SANTO DOMINGO.- Con motivo de la conmemoración del Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto que se celebra el 28 de septiembre, el grupo de trabajo Justicia Reproductiva RD, señaló la urgencia de reconocer que el aborto es una práctica que se realiza todos los días en el país, por lo cual no debería considerarse un delito.
A través de un comunicado de prensa, insistieron en que, a pesar de la legislación en el país prohíbe el aborto en todas las circunstancias, las mujeres deciden hacerse aborto por considerarlo una decisión apropiada para su vida y desarrollo personal y familiar.
Señalaron que esta práctica no desaparece por lo que diga la ley, en cambio, la prohibición total expone a las mujeres a tomar riesgos innecesarios en pleno siglo XXI.
Del mismo modo, hicieron un llamado a la sociedad a reconocer que para abortar no hay que pedir permiso, y que lo importante es que el estado y la sociedad aseguren las condiciones idóneas para que esta libertad fundamental sea ejercida.
Subrayan que, para las mujeres marginalizadas y racializadas, la reproducción es un asunto de justicia social, y que en el país es necesario comenzar a hablar sobre las condiciones colectivas en las que la sexualidad, la reproducción y los cuidados suceden.
Recordaron que este día de acción global se estableció en memoria del 28 de septiembre de 1888, cuando en Brasil se declaró la libertad de vientres, asegurando la libertad a todos los hijos e hijas nacidos de mujeres esclavizadas.
28 de septiembre Día de Acción Global por un aborto legal y seguro
El Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, conocido también como el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto, se celebra el 28 de septiembre de cada año convocada por los grupos de mujeres y el movimiento feminista para exigir a sus respectivos gobiernos la legalización del aborto y la facilitación del acceso al mismo, nombrando como objetivo el reducir las muertes por abortos inseguros.