La Fuerza Aérea de República Dominicana recibe los siete aviones Tamiz/Pillán adquiridos a España

Las aeronaves, excedentes del Ejercito del Aire y del Espacio, ya se encuentran estacionadas en la base aérea de San Isidro

REPUBLICA DOMINICANA. -La Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) recibió siete sumará en los próximos días siete aviones “T-35 Pillán” para su flotilla de entrenamiento.

Las aeronaves fueron mostradas al presidente Luis Abinader en la Base Área de San Isidro por el comandante general de la Fuerza Aérea, el mayor general Carlos González Febrillet.

Esta adquisición estratégica se realizó al Ejército del Aire del Reino de España, representando una inversión inteligente que fortalecerá las capacidades de la institución.

El Gobierno dominicano adquirió este de siete aviones militares Pillán T-35 de entrenamiento para la Fuerza Aérea de la República (FARD), de una Flotilla que el Ministerio de Defensa español remplazó después de treinta años de servicio.

Las aeronaves llegaron Al país  vía marítima y de inmediato fueron habilitadas para los fines contemplados.

La adquisición de equipos y aeronaves militares está protegida por la orden ejecutiva presidencial 46-24, que permite excepciones para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional sin someterse a licitaciones públicas; sin embargo, esto no excluye el deber de informar sobre sus costos para garantizar la debida transparencia en el uso de los recursos del Estado.

El Pillán T-35 es una aeronave de instrucción y combate ligero, fabricado por la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (ENAER) desde 1985 hasta 2013. La República Dominicana adquirió su primera Flotilla en 1999.

Durante el primer mandato de Leonel Fernández (1996-2000 la Fuerza Aérea (1998-2000), se compró una flota de ocho aeronaves, de las cuales cuatro permanecen en operación.

El proceso de compra de las nuevas aeronaves está encabezado por el comandante general de la Fuerza Aérea, el mayor general Carlos González Febrillet, quien ha nombrado una comisión técnica que viajó a España para coordinar la importación de los aviones al país. También ha contado con la colaboración del cónsul dominicano en Sevilla, Cesar Gámez, de acuerdo con el portal especializado en temas militares.

Según se explica, estos aviones, que han fueron sustituidos por el entrenador suizo PC-21, todavía poseen potencial de vuelo y se han ofrecido a países que continúan utilizando este modelo, como es el caso de la República Dominicana y otras naciones de Latinoamérica.