La sequía en zonas ganaderas está afectando la producción
SANTO DOMINGO.-Hace más de un mes Mario García está buscando unas 10 becerras para destinarlas a la crianza de reses, sin embargo, la tarea se le ha dificultado porque la producción se ha reducido y los precios han aumentado.
Ya no se encuentran becerritos para crianza y los que se encuentran sobrepasan los 12 mil pesos el quintal, destacó el pequeño ganadero de Caño Azul, provincia María Trinidad Sánchez.
De su lado, Elidia Acosta también cuenta que cada año vende sus reses cuando pasan de tres o cuatro quintales para comprar más pequeños, pero esta vez no ha encontrado, pese a residir en una zona ganadera.
Ambos coincidieron en que cada vez más se dificulta la alimentación de las reses por las sequías prolongadas, lo que baja la producción de leche, mientras cada vez más reses son destinadas a la producción de carne.
La situación requiere del apoyo de las autoridades competentes para poder elevar la producción, aseveró Acosta.
Los anteriores testimonios coinciden con los datos arrojados en el informe mensual Panorama Sectorial, que publica el Ministerio de Economía, Planificación, Desarrollo y Mipymes, correspondiente al pasado abril, el cual precisa que la producción en el subsector pecuario registró una disminución interanual de 2 .1 por ciento.
Dicha reducción es explicada por el comportamiento de la producción de leche, -3.6 puntos porcentuales, y carne de res, -1.8 puntos porcentuales.
No obstante, aunque esos datos indican bajas, el informe dice que la producción es mayor que en el 2018, 2019, y 2021.
El mismo precisa que en abril el índice de volumen de producción agropecuaria se ubicó en 127.1 puntos y se produjo una contracción interanual de 0.5 por ciento.
El informe sectorial además señala que el subsector agrícola, para abril de 2022, se registró un aumento interanual de 0.1 %. Este crecimiento es explicado principalmente por el aumento en la producción de arroz, lechosa. coco y piña.
Es importante destacar que el nivel de producción promedio de los primeros cuatro meses del año supera al registrado en el primer cuatrimestre del periodo 2018-2020.
Los datos que arroja el informe también estiman que en el estudiado mes el sector transporte se observó una disminución mensual de 12.1 % en el flujo de pasajeros del Metro, a pesar del cierre de algunas estaciones de la línea 1 por trabajos de construcción realizados para su ampliación. Mientras tanto, en términos interanuales se registró un aumento de 32.4 %.
Además, el índice de movilidad de transporte terrestre de carga registró una baja disminución mensual del 9.0 % e interanual del 0.9 por ciento.