Legisladores absorben 21 millones de pesos al día, según investigación
Santo Domingo, RD.- Al centro de la crítica vuelven a estar los legisladores dominicanos debido al manejo de los recursos económicos que recibe el Congreso Nacional por parte del Estado.
Sólo en un día los Diputados y Senadores absorben 21 millones de pesos del presupuesto nacional, según reveló el programa «Reporte Especial con Julissa Céspedes«.
De acuerdo con la investigación periodística, esos 21 millones de pesos suponen un aproximado de gasto diario si se combina el concepto de nómina, contribuciones sociales y otros beneficios que reciben los legisladores, de los más de siete mil millones de pesos que tiene consignado en Congreso Nacional en el presupuesto de este año.
El informe indica que, ese monto, que se gasta en sueldos del personal, en ayudas sociales, en compras de comidas y bebidas alcohólicas, coloca a la nación entre los cinco primeros países de la región con mayor gasto legislativo.
La investigación también hace un repaso de las contribuciones extras de los congresistas: el barrilito y el cofrecito. Más de 600 millones de pesos para ambas cámaras.
Pero lo que ha vuelto a colocar a los legisladores en la mirilla son los retiros a resort para estudiar proyectos de leyes, mucho de los cuales no surten el resultado esperado, según establece el Reporte Especial.
La periodista Julissa Céspedes en su programa de investigación también expone la falta de transparencia con que son manejados esos recursos.
El trabajo periodístico indica, que en el caso de la Cámara de Diputados, desde 2017 no pública a través de su página web la manera en que se gastaría el presupuesto