Mientras el gobierno alista la preparación de mil mujeres para ingresarlas a la PN, en lo que va de año al menos 30 han sido asesinadas por sus parejas
Este fin de semana el ministro de Interior y Policía resaltó que más del 40 por de las 7,000 personas que aplicaron para ingresar a la Policía Nacional eran hembras y que se prepara el reclutamiento de otras mil para su evaluación con esos propósitos, este mes de junio finalizo con un abalance tétrico de 30 asesinadas por sus parejas.
En el recién finalizado junio ha sido el mes en que más mujeres fueron asesinadas por sus exparejas o exparejas, pues conforme a registros periodísticos son más de una decena las muertes: los más recientes tuvieron lugar este fin de semana.
Crisleidy Polanco, de 21 años, quien residía en el centro del municipio de Moca, provincia Espaillat, su expareja sentimental le quitó la vida tras propinarle heridas punzo cortantes, su verdugo, Yunior Roberandy Rodríguez Jiménez, de 24, admitió los hechos explicando que “estaba bajo presión”. Se entregó a las autoridades.
También, se reportó la muerte de Yaniris de la Cruz cuando su pareja, “El Gago”, le disparó en la cabeza, hecho registrado en el municipio Sánchez, provincia Samaná.
El 18 de junio, el sargento Franklin Antonio Guzmán Ferreiras, de 29 años, arrancó la vida a Karen Daslibet Arias Arias, de 31, antes de suicidarse, aunque no se estableció el vínculo que tenían, la familia de la joven dijo a los medios de comunicación que Guzmán Ferreiras la acosaba.
En Villa Altagracia, San Cristobal, Juan Carlos Correa mató a su expareja cuando salía de la iglesia porque la mujer, de 44 años, se negaba a reconciliarse con él, Sujey Castillo, de 38, falleció luego de su pareja, alias “Carlitos” le asesinó en la Guáyiga.
Un agente policial, también en junio, mató de varios disparos a su expareja en la Avenida Monumental del Distrito Nacional. A Lía Guerrero, de 29 años, le quitó la vida José Enmanuel Guzmán Pichardo, de 30, al atacarla en un parqueo.
Una de las víctimas este semestre es Raisa Guzmán, de 33 años, sargento del Ejército. José Rafael García, de 27, le quitó la vida en la casa que compartían en Villas Agrícolas, Distrito Nacional, luego de sostener una discusión por unas conversaciones con otra mujer que ella encontró en su celular.
Otro hecho registrado fue la muerte de Liann Guerrero Bobadilla, de 29 años. El sargento de policía, Enmanuel Guzmán Pichardo, de 30, la mató y luego se suicidó.
El 5 de junio falleció Daisy Margarita Encarnación, de 49 años, en el municipio Matanzas, provincia Peravia, luego de que su pareja José de Los Santos González, de 61, le disparara. Él también se disparó con la misma arma, ese mismo día, pero en Santiago Rodríguez, Félix Vargas mató a tiros a Miledis Carrasco, el hombre murió esa misma tarde en un alegado “intercambio de disparos” con miembros del Dicrim.
En Barahona, Isabel Pimentel, de 35 años, falleció de tres disparos propinados por su pareja, Arsenio Cuevas Pérez, de 55 años, Eduarda Díaz Guzmán, con cinco meses de embarazo, murió a manos de su expareja, José Cuevas, en San Cristóbal.
El 25 de mayo, la adolescente de 15 años Nashli Sánchez Paulino, fue ultimada por Yersi Asdrúbal Calderón y Elisaul Contreras Batista en el interior de una cabaña en Azua, tras no acceder sostener una relación íntima.
Unas 9 mujeres murieron en abril y mayo, entre ellas: Marlenis Alexandra Burgos Amparo, de 45 años; , Juana Andújar, de 60 años; Lourdes Mata, de 60 años; Yinet Morla Fulgencio, de 28 años; Yenely Andreina Duarte, de 18; Yissely Sánchez Pérez; Yudelka Payano, de 32 años, y Rosa María Ventura Hernández.
Febrero registró solo dos casos: El de Alexandra Trinidad Liriano, de 51 años y Susana Santana Fabián. Mientras que enero hubo cinco víctimas: Rosa Catrina Abreu, Fátima Delenia López Rosario, Nolvery Domedy Vanderhorst Delgado, Casandra Carmelina Castillo Santiago y Tania Agustina Gómez.