Migración deporta a 114,128 haitianos en primeros meses 2023
La compleja situación que afecta a Haití, donde se presencia una desestabilidad social que ha causado la movilidad de sus habitantes hacia otras naciones, principalmente para República Dominicana, continúa siendo un problema para el Gobierno dominicano debido al descontrol migratorio existente. Sin embargo, la Dirección General de Migración está enfrentando los accesos ilegales, implementado operativos de manera frecuente que han permitido la deportación de 114,128 haitianos entre enero y julio.
Según los reportes divulgados por la entidad, los organismos de seguridad repatriaron a 65 mil haitianos indocumentados en los primeros cuatro meses de este año.
El órgano migratorio informó en días anteriores que diariamente son repatriados entre 400 y 600 haitianos indocumentados.
Uno de los meses con mayores registros fue mayo, en el cual 19,895 haitianos fueron deportados, luego de ser procesados en el Centro Vacacional de Haina. Dentro de estas deportaciones también están incluidos cinco supuestos pandilleros haitianos, vinculados a una peligrosa banda que delinque en el vecino país.
Los supuestos criminales fueron identificados como Yosel, Disón, Usnel, Huonel y Ernest, arrestados en la comunidad Los Arroyos, provincia Barahona.