Ministerio Público solicitará este viernes medida de coerción contra implicados en Operación Camaleón

Santo Domingo.-El Ministerio Público continuará este viernes los interrogatorios a los involucrados en la Operación Camaleón para preparar el expediente que debe presentar a más tardar hoy a la Justicia.

En total son siete los involucrados en el expediente, que los acusa de formar una red de corrupción y crimen organizado dedicada al desfalco, estafa contra el Estado, falsificación, coalición de funcionarios, contrabando, comercio ilícito, sabotaje, terrorismo contra infraestructura crítica, por medio de alta tecnología y robo de identidad.

Los principales imputados son Jochi Gómez Canaan, contratista, y Hugo Beras Goico, exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), institución que contrató a la empresa Transcore Latam para la modernización del sistema de semaforización del Gran Santo Domingo.

Las denuncias de irregularidades saltaron a la luz pública después de firmado el contrato a mediado de 2023, pero fue con el sabotaje de los semáforos en septiembre que empezaron las investigaciones criminales.

Con las primeras denuncias fue destituido Hugo Beras Goico del Intrant y aunque se informó la suspensión del contrato, después de apagón de los semáforos, se conoció que seguía en ejecución.

Para avalar las denuncias de irregularidades, el unevo director del Intrant, Milton Morrison, pidió una investigación a la Contraloría General de la República, cuyo resultados dieron pie a las acciones del Ministerio Público.

Además de Jochi Gómez Canaan y Hugo Beras Goico, están detenidos Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda, exdirector de Tecnología de la Información y Comunicación de esa entidad; Frank Díaz Warden, coordinador de Despacho y representante de Hugo Beras ante el Comité de Compras del Intrant; Pedro Vinicio Padovani Báez, exencargado del Centro de Control de Tráfico del Intrant; y Carlos José Peguero Vargas.