Ministerio Público someterá a beneficiados con borrado de fichas de Operación Gavilán

SANTO DOMINGO.- Una vez concluida la fase de pedido de prisión preventiva contra los imputados de la supuesta red desmantelada con la Operación Gavilán, el Ministerio Público procederá con el sometimiento a parte de los miles de beneficiados con el borrado de fichas por antecedentes judiciales.

Así lo expresó la fiscal Sourelly Jaquez, quien manifestó que lo primero fue reestablecer la base de datos, cuya prevención se tomó antes de ejecutar el operativo contra los colaboradores, encargados de fiscalias y fiscales.

«Con relación a los beneficiados, también en una segunda fase, muchos de ellos serán sometidos por haber pagado los sobornos», expresó Jaquez, luego de concluir la audiencia en la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional. En el grupo de asistidos están  Joel Ambiorix Pimentel García «la J» y José Hamilton Ureña «Nino come mezcla», incluidos en el expediente de la Operación Halcón IV.

De los doce sometidos, siete admitieron los hechos. Contra estos, el Ministerio Público pedirá arresto domiciliario y garantía económica, mientras que contra los demás cinco «cabecillas» se solicitará prisión preventiva de 18 meses.

El juez Rigoberto Sena recesó la audiencia para este miércoles a las 6:00 de la tarde. A esa hora se espera que se decida el futuro de los vinculados que operaba en la misma Procuraduría General de la República.

Pasado las 9:00 de la noche del martes, se terminaron las réplicas y contrarréplicas entre los fiscales acusadores y las defensas de los señalados. En el exterior del tribunal, la familia de los imputados permanecía inquieta a la espera del resultado de la coerción.

Imputación

La acusación del Ministerio Público señala que la red borró más de 16,000 registros a personas con antecedentes judiciales.

Mártires Rosario Reyes, uno de los principales acusados, presuntamente, aprovechó su posición como soporte técnico en la Dirección de Tecnología y Comunicación de la Procuraduría para borrar, juntos a sus compañeros, más de 16,000 registros. Este llegó a cobrar hasta RD$200,000 cada mes por concepto de borrado de ficha, según el Ministerio Público.

Acusados

En el grupo están acusados, además de Mártires Rosario Reyes y Dilcia Argentina Núñez Santos, Alfredo Mirambeaux Villalona, encargado de la División de Administración de Base de Datos en la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación de la Procuraduría; Rubén Darío Morbán Santana, encargado de Tecnología de la Fiscalía de Santo Domingo Este; Pilar Yrenes Medina Trinidad de Dotel y Domingo Julio Santana Sánchez, empleados de la Procuraduría.

Además, Yokaira Elizabeth Carmona, Luis Alfredo Astacio Polanco, la hija y la esposa del imputado Rubén Darío Morbán Santana, Ashley Darleni Morbán Reyes y Laudelina Esther Reyes Silva, respectivamente. También, Anthony Vicente Ferrer Monegro, miembro de la Policía Nacional, y Romanqui Alexander Dotel Medina.

Además, las autoridades investigan a siete fiscales por su presunta participación en la red, sin que hasta el momento los haya identificado.