MP: Red de Búfalo NK usaba lanchas y vuelos para traficar drogas desde RD
SANTO DOMINGO. – El Ministerio Público reveló en su expediente de solicitud de medida de coerción contra los imputados en el caso Búfalo NK, que la red criminal utilizaba tanto transporte aéreo como marítimo para enviar drogas desde la República Dominicana hacia Puerto Rico, Miami y España.
Según la acusación, la organización coordinaba envíos mediante lanchas rápidas y vuelos comerciales, lo que les permitía expandir su operación a nivel internacional.
«En el caso de la sustancias ingresadas al territorio de la República Dominicana, estas eran luego almacenadas en dos lugares, una propiedad ubicada en la provincia La Vega y otro en la zona este del país, desde donde Rafael Ynoa santana, Isidoro Rotestan Clase, Juan Carlos López Macías (Sobrino) y alias La Negra coordinan envíos de drogas hacia Puerto Rico, vía lancha rápida; a Miami, vía vuelos comerciales y a Barcelona España, vía los diferentes puertos del país, donde pueden distribuirla a un precio mayor, lo que le permite obtener mayores beneficios», dice la solicitud.
El MP, además, detalla que Isidoro Rotestan Clase financiaba la logística para el transporte de drogas y armas, mientras que Rafael Ynoa Santana lideraba las operaciones, en colaboración con Juan Carlos López Macías, alias «Sobrino», y otros contactos en Colombia y Venezuela.
Supuestamente, estos contactos facilitaban la salida de grandes cargamentos de cocaína desde puntos estratégicos, como Punta Gallina en Colombia y Puerto Cabello en Venezuela, con destino a Puerto Rico y República Dominicana.
Además, el expediente indica que las ganancias del tráfico de drogas eran repartidas por Rafael Ynoa Santana.
El Ministerio Público sostiene, también, que la red contaba con un sistema organizado que incluía la contratación de lancheros, la compra de equipos como teléfonos satelitales y la supervisión de las embarcaciones durante los trayectos.