Muere recluso enfermo tras dos años preso y recibir una condena de 30 días
La Oficina de Defensa Pública denunció que el martes falleció el interno Luis Erasmo Rodríguez Feliz en la cárcel de La Victoria, donde guardó prisión por dos años aunque recibió recientemente una condena de solo 30 días.
La Comisión de Cárceles de la Oficina de Defensa Pública presentó un informe a la Procuraduría General de la República y al Director de Servicios Penitenciarios y Correccionales en el que detalla que Rodríguez Feliz estaba tras las rejas desde el 2 de junio de 2020 y que el 19 abril de 2022 recibió una pena de 30 días de prisión correccional.
La sentencia de condena fue notificada el día viernes 13 de mayo y seis días después la defensora pública solicitó la libertad por pena cumplida, lo que no fue agilizado.
«Tanto la magistrada de Ejecución, Mercedes Sena, como la Defensa Pública, en innumerables ocasiones trataron de contactar al Ministerio Público a ver si este emitía una certificación donde (se expresara su) renuncia al plazo de recurrir en apelación» para agilizar la excarcelación de Rodríguez Feliz, ya que se trataba de un interno muy enfermo que debía dializarse frecuentemente, relata la denuncia.
«Hubo una dejadez en las actuaciones de la Fiscalía, en la persona del Lcdo. Ignacio Rojas, y una evidente falta de humanidad frente a un proceso en donde el Estado le ha fallado a ese ciudadano», expresa el informe y pregunta: «¿Quién le devuelve esos dos años que pasó en prisión sin ser juzgado? ¿Quién le devuelve la oportunidad de morir dignamente al lado de sus familiares?».