Muertes en Barahona se atribuyen a aguas contaminadas
El Ministerio de Salud Pública descartó hasta ahora la presencia de cólera en La Ciénaga, de Barahona, tras asegurar que han auditado seis expedientes de personas fallecidas y que las causas han sido condiciones crónicas agudas
La directora de Gestión de Riesgo del Ministerio, atribuyó los decesos a diferentes condiciones crónicas graves, incluyendo uno por inmunocomprometida con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), en etapa avanzada, aunque siguen indagando para determinar o no la presencia de cólera en comunidades cercana.
Desde hace varias semanas se viene reportando un brote de diarrea aguda en la zona de La Ciénaga, en Barahona, que ha llevado a decenas de personas a ser hospitalizadas y ocasionado la muerte a más de cinco personas del domingo a la fecha.
Según datos del Servicio Nacional de Salud (SNS), el jueves, 26 personas estaban ingresadas y siendo atendidas con diagnóstico de enfermedad diarreica aguda en el Hospital Regional Jaime Mota.
El brote de diarrea se ha presentado desde octubre y se ha agudizado en las dos últimas semanas, informó la directora del Hospital Regional, Jaime Mota.
Los comunitarios de La Ciénaga dijeron estar desesperados. Entienden que las autoridades no están ofreciendo las cifras correctas. Consideran que son más de 10 los muertos a causa del cólera.
De su lado, Gerson Peña, encargado regional de Inapa, atribuye el brote al consumo de aguas contaminadas por heces fecales y otros agentes dañinos.
Por el momento se siguen realizando estudios en las aguas que circulan por los ríos de la zona, para garantizar la salud de la población y se exhorta que en caso de presentar inconvenientes acudir al centro de salud más cercano.
Focos de contaminación
El doctor Á ngel Mateo, director Provincial de Salud de San Juan dijo que el brote de diarrea está afectando a la Ciénaga, Juan Esteban y Bahoruco.
Agregó que hasta el momento hay 18 pacientes ingresados y todos se encuentran estables. Agregó que los fallecimientos han sido por causas variadas, citó tres focos posibles de contaminación en la zona, el primero es la toma de agua del río de La Ciénaga, el segundo la mina de larimar y el tercero, el acueducto de San Rafael que se había mantenido cerrado durante años, pero la población lo conectó sin la autorización de las autoridades.
Se encontraron diferentes bacterias en el agua
La doctora Gina Estrella Ramia, directora de Gestión de Riesgo del Ministerio, atribuyó los decesos a diferentes condiciones crónicas graves, incluido uno por inmunocomprometida con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), en etapa avanzada.
La profesional de la salud admitió que en las aguas de los ríos de la zona se han encontrado diferentes bacterias debido a que colonias de haitianos defecan en las cuencas de los caudales.
“Bateyes o colonias de haitianos que se han establecido en esas zonas sin ningún tipo de servicios están utilizando las cuencas de los ríos como letrinas o baños, provocando contaminación en las aguas de los caudales”. Dijo que están en proceso de desinfección con cloro las casas identificadas donde se ha detectado el brote.