Muro fronterizo no arranca luego de 30 días “inicio” obra
DAJABÓN. Era un caluroso domingo el pasado 20 de febrero, cuando bajo estruendosos aplausos de funcionarios civiles y militares, rugió la máquina que hizo el primer vaciado de concreto sobre una trinchera de varillas colocadas verticalmente. A su lado, el presidente Luis Abinader, al presionar el botón de la mezcladora, anunciaba el inicio de la verja o muro fronterizo inteligente.
Exactamente 30 días después, reporteros de El Nacional comprobaron en el lugar que todo permanece como quedó tras el retiro del mandatario y la comitiva oficial, ya que no hay ni equipos ni obreros trabajando en el proyecto. Tampoco hay materiales de construcción.
Dajabón.- lugar donde le presidente Luis Abinader dejó iniciado los trabajos del muro o verja fronteriza entre República Dominicana y Haití. Jorge González
Los lugareños de Villa Codepo, en el Hoyo del Puerco, dicen que a veces van al lugar dos ingenieros que periódicamente se dedican a medir el terreno, en medio del polvo, el abrasador sol de la frontera, pero sin visos de que puedan comenzar los trabajos.
En el lugar, dos agentes del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), ya que Villa Codepo es uno de los pasos frecuentes de indocumentados y contrabando desde Haití a República Dominicana.
Aunque oficialmente la obra fue iniciada en febrero, la realidad es que en el lugar no hay materiales de construcción, tampoco un centro de operación logística de ingenieros (furgón) y mucho menos hombres trabajando. Solo queda una hilera de varillas en una trinchera de concreto.
Este muro tendría la función de garantizar el comercio lícito entre ambos países, y a su vez enfrentar los contrabandos fronterizos de: mercancías, drogas, y armas de fuego, además de eliminar los flujos de inmigrantes ilegales que entran al país, garantizando la seguridad de la zona (crianzas de animales y sembrados de rubros agrícolas).
“No tengo información sobre la paralización de los trabajos de la construcción de la verja, lo que sí le puedo decir es que ese muro ayudará a evitar los robos, contrabandos de drogas, armas de fuego y todo tipo de mercancía, además de que ayudara a controlar o eliminar el trasiego de indocumentado”, expresó Santiago Riverón, alcalde de Dajabón.
el alcalde Riverón dijo además que si bien la verja que se piensa construir ahí será muy beneficioso para el país, después de construido hay que saber quiénes vigilaran esa verja, ya que no se hace nada con controles si los que vigilan no tiene respecto por la soberanía.
“Mire yo le voy a decir esto, pero no puedo darle mi nombre porque trabajo para el Gobierno. Ellos vinieron y empezaron a construir pero aún no han hablado con los dueños de los terrenos. Le hablaré de mi caso, yo tengo un terreno circundante y a mí nadie me ha dicho nada, ni se han reunido conmigo”, expresó el informante.
Características
Según las palabras del presidente Abinader durante la ceremonia de inicio de los trabajos.
El muro, en su primera etapa, tendrá una extensión de 54 kilómetros en block, hormigón armado y estructura metálica.
A lo largo de la verja contará con 19 torres de vigilancia, 10 puertas de acceso para patrullaje, y una vía de igual extensión para la seguridad y mantenimiento del perímetro.
Ministerio de Defensa
El Ministerio de Defensa emitió una declaración el lunes donde asegura que no están paralizados los trabajos de construcción de la verja.
La entidad militar explicó que tras el acto de inicio de la obra, el proceso de diseño y construcción de la misma, no se ha detenido y se está desarrollando de acuerdo a lo programado.
Afirma que el levantamiento técnico topográfico, que está en marcha desde el primer día, no ha tenido pausa y avanza rápidamente en los 53.9 kilómetros correspondiente a la primera fase.
Estiman que concluirá en los primeros días del mes de abril.