Niega “explotación ambiental” de grancera en el Cachón
BARAHONA. – Ante la posible instalación de una planta de agregados en unos terrenos de cantera seca de rocas calizas próximo a Caballero del distrito municipal del Cachón, una fuente de la dirección provincial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Barahona reveló que lo único que se ha hecho allí son tres calicatas (hoyos), de pruebas para explorar el terreno, pero no existe tal “explotación” ambiental porque la empresa aún no cuenta con los permisos que otorga el ministerio en la capital.
Puntualizó que no está autorizado hablar sobre el tema, pero a su juicio, han surgido informaciones “sensacionalistas” de que la zona es devastada. Expresó que tales afirmaciones faltan a la verdad debido a que un personal técnico de la regional de Medioambiente arribó a la zona e inspeccionó el lugar y comprobó que solo se limpió un camino que existía desde hace muchos años y que allí no se llevan a cabo operaciones de ninguna índole.
Aclaró que el director provincial de Medio Ambiente no tiene la competencia para emitir un permiso de esa magnitud debido a que ese proyecto se circunscribe dentro de la categoría “A”, cuyo permiso es otorgado por el propio ministro tras el resultado de una serie de estudios.
“Lo más importante es que las autoridades de esta entidad y la comisión de técnicos saben que allí no se está haciendo absolutamente nada, ni mucho menos existe tal depredación”.
El informante significó que se hizo un levantamiento donde tuvieron la oportunidad apreciar que la zona no es explotada y que los árboles y floras existentes en esos terrenos son característicos de los bosques secos.
Indicó que el estudio de la inspección lo enviaron a Santo Domingo. Explicó que maneja vagamente la información que en cualquier momento técnicos de la sede central de Medio Ambiente se trasladarán a los terrenos en cuestión a comprobar las evidencias recogidas en el informe que previamente se llevó a cabo.
Los Angelitos y aguas cristalizadas
El informante aclaró que existe una distorsión, quizás intencional o por desconocimientos, debido a que la distancia que existe desde el punto donde la grancera se pretende instalar y la loma de los Angelitos es de unos 8 kilómetros, ya que está ubicada en el distrito municipal de la Guazara.
Además, descartó que en esos terrenos haya evidencias de aguas cristalizadas, porque cuando hablamos de aguas cristalizadas nos referimos a que existe hielo.
Finalmente, sostuvo que las tres calicatas que se hicieron en los terrenos consisten en la exploración del terreno mediante excavación o perforación a profundidad baja o media para la toma de muestra de tierra.