Nuevo capítulo en diplomacia RD-Haití tras autoridades negarse a acudir a juramentación de Abinader
El canciller dominicano dijo que la asistencia de funcionarios haitianos hubiese sido propicia para reiniciar el diálogo
Un nuevo capítulo se ha abierto en la historia de las relaciones diplomáticas entre la República Dominicana y Haití luego de que las autoridades del vecino país informaran que no asistirán al acto de juramentación para un segundo mandatario del presidente Luis Abinader.
A escasos días del acto de juramentación, medios haitianos se han hecho eco de la información, aunque el Gobierno haitiano no ha emitido algún comunicado oficial hasta este momento.
Ni el Consejo Presidencial de Transición (CPT), encabezado por Edgar Leblanc Fils, ni el primer ministro, Garry Conille, han dado declaraciones de manera oficial sobre su intención de no asistir a la República Dominicana.
La información que fue compartida por varios medios haitianos, como Radio Métronome, y por la corresponsal del Miami Herald, Jacqueline Charles, da cuenta de que las autoridades haitianas estarían argumentando el cierre del espacio aéreo entre ambos países, vigente dese marzo pasado, como la razón para no asistir al acto de juramentación.
La decisión de las autoridades dominicanas de cerrar la conexión por aire se vio motivada por la escalada de violencia que sufrió Puerto Príncipe a principios del año, durante la cual las pandillas intentaron tomar el control del principal aeropuerto del vecino país.