Operan de emergencia a diputado del PRM por apendicitis en SPM
San Pedro de Macorís, República Dominicana: .- El diputado Luis Gómez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) fue operado de emergencia este martes de una apendicitis aguda en el hospital Dr. Antonio Musa, de San Pedro de Macorís.
Gómez fue llevado a la sala de emergencias del centro hospitalario estatal con un fuerte dolor y de inmediato fue subido al quirófano y sometido a una cirugía. Los médicos determinaron que tenía una apendicitis aguda, que no esperaba más tiempo para su extirpación.
Gómez quedó internado en ese centro de salud, a donde han asistido amigos, familiares y compañeros de partido.
En 2018 un estudio realizado en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora reveló que la principal causa de hospitalización por enfermedad quirúrgica corresponde a la apendicitis aguda, que de acuerdo con la literatura se establece que un 7% de la población mundial presentará apendicitis en su vida.
El estudio precisa además que la apendicitis aguda tiene una incidencia de 1.17 a 1.9 por 1000 habitantes por año y un riesgo de presentación de 8.6 en hombre y 6.7 en mujeres. La edad más común es de 25 a 35 años.
El apéndice
La apendicitis es la inflamación del apéndice y puede causar mucho dolor. El apéndice es un órgano pequeño, en forma de tubo, unido a la primera parte del intestino grueso y está ubicada en la parte inferior derecha del abdomen, sin embargo; no tiene ninguna función conocida.
El estudio observacional, de cohorte prospectivo, incluyó a 111 pacientes quienes fueron interconsultados por el Departamento de Emergenciología al Departamento de Cirugía General del Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora durante los meses Octubre del 2017 a Junio del 2018, a los cuales se les aplicó la Escala de Alvarado vía emergencia por presentar dolor cuadrante inferior derecho acompañado de otros síntomas y signos y se le dio seguimiento a los pacientes que fueron intervenidos quirúrgicamente.
Contribuir a la obtención de un diagnóstico temprano y evitar el retraso en la realización de apendicetomía es el objetivo principal de este estudio para así evitar que se incremente el riesgo de perforación apendicular y de sepsis que suele aumentar la morbilidad y la mortalidad.