Órdenes de alejamiento por violencia de género incluirán brazaletes para seguir a agresores
SANTO DOMINGO.- El sistema de justicia dominicano incluye en el Código Penal la medida de orden de alejamiento para asegurar el distanciamiento y protección a las víctimas de violencia física, una herramienta que podría endurecerse con la imposición de brazaletes localizadores para los agresores, como lo propone un proyecto de ley del Senado.
De acuerdo con la iniciativa, presentada por el senador Franklin Romero, en los casos de violencia de género, los jueces podrán imponer la utilización de un dispositivo de vigilancia telemática contra los agresores para que así se abstengan de acercarse a las víctimas.
El dispositivo de vigilancia telemática es un sistema de monitoreo presentado en pulseras, tobilleras, brazaletes o cualquier dispositivo que se encuentre conectado a una red telefónica que posee tecnología de geo posicionamiento satelital (GPS) y que no compromete la integridad física del portador.
Para lograr la imposición de los brazaletes, el proyecto busca modificar el artículo 309 del Código Penal, agregando un párrafo a la ley para incluir los localizadores.