Organizaciones sociales llaman a un pacto fiscal dialogado
SANTO DOMINGO.– Varias organizaciones y colectivos sociales reclamaron este jueves un Pacto Fiscal dialogado y consensuado y que esté orientado a fortalecer el orden fiscal del Estado dominicano para financiar desarrollo, bienestar y justicia social en el país.
El Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (Copadeba), la Red Urbano Popular, la Asociación de Personas con Discapacidad Físico-Motora (Asodifimo), y otras agrupaciones consideran que el proyecto de Modernización Fiscal presentada recientemente por el Gobierno carece de legitimidad social y no respeta la necesidad del pacto que estipula la Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.
Al participar en las vistas públicas organizadas por la Cámara de Diputados, las organizaciones sociales aseguraron que la reforma fiscal no se va a lograr si se mantiene el endeudamiento, el malgasto de recursos, el sistema tributario regresivo y la concentración de las riquezas vigentes hasta hoy pese a las décadas de alto crecimiento económico.
En un documento presentando ante los legisladores de la Cámara Baja y elaborado con el apoyo de académicos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), los grupos señalan que conforme a datos estadísticos el sistema tributario de República Dominicana ya es altamente regresivo, y que los sectores de bajos ingresos soportan la mayor carga impositiva con un 62 por ciento de los ingresos tributarios provenientes de impuestos al consumo.
De igual manera, lamentan que el 80 por ciento del salario de los trabajadores apenas alcance para cubrir la canasta básica, y que un pequeño porcentaje de la población, unas 2,584 personas, concentren el 80 por ciento de los ingresos de capital del país.
Asimismo, afirman que los sectores de altos ingresos evaden impuestos gracias a exenciones fiscales existentes, y que el sistema favorece a los ingresos de capital, gravando los dividendos a una tasa del 10 por ciento, en contraste con tasas muy superiores para las rentas del trabajo.
Declararon que las entidades que prestan deuda pública como los bancos privados, empresas financieras, las AFP, así como los grandes importadores también disfrutan de privilegios tributarios que afectan la economía nacional. Tal es el caso del acuerdo DR-CAFTA, que de acuerdo a las organizaciones permitirá que el arroz de Estados Unidos entre al país sin aranceles, lo que perjudicará la producción local.
Propuestas
Las agrupaciones dentro de las que también se encuentra el Movimiento Médico Doctor Tejada Florentino, la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte y la Coalición por la Seguridad Social Digna, recomiendan a las autoridades un pacto fiscal y una reforma que genere suficientes ingresos para que el Estado cumpla con sus deberes sociales de manera justa, que aumente la eficiencia en la recaudación y combata la evasión y elusión de impuestos para reducir el incumplimiento fiscal al 20-25 % en cinco años.
Además, propone aumentar la lista de bienes exentos de impuestos, incluyendo productos básicos como cereales, legumbres, frutas, vegetales y carnes.
Asimismo, recomiendan ajustar la tasa de impuesto sobre dividendos al 27 % para igualarla con otras rentas, para generar 27,486 millones de pesos.
Otras de sus propuestas es fijar el impuesto del marbete en función del valor del vehículo, haciéndolo progresivo, implementar un impuesto sobre el consumo de bienes de lujo como yates, vehículos de alta gama y joyas, y aumentar los de herencias, donaciones y sucesiones.