Pequeños cambios en el mapa electoral: PRM 121 alcaldías; PLD, 15 y Fuerza del Pueblo 7
SANTO DOMINGO- De acuerdo con el informe final emitido por la Junta Central Electoral (JCE), y a cambios en dos municipios por revisión de votos nulos, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) fue el único partido que sobrepasó el millón de votos a su favor durante a las elecciones municipales realizadas el pasado domingo.
De los 3,573,360 votos emitidos en todo el país, el partido de gobierno obtuvo 1,747,822 sufragios a su favor.
El segundo partido que más votos recibió fue el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con 786,785; mientras que la Fuerza del Pueblo se quedó con 520,352. Por debajo del umbral de los 100,000 estaban el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) con 86,496 y 71,910, respectivamente.
Dentro del espectro de los 30,000 votos estaban el Bloque Institucional Socialista (BIS), con 32,943; Dominicanos por el Cambio (DxC), con 34,131 y el Partido de Unidad Nacional (PUN), que se quedó con 30,107.
EN ALCALDÍAS
Para el PRM ese millón de votos se tradujo en la victoria del partido oficialista en 121 de las 158 alcaldías disputadas.
Ese resultado indica que el partido oficialista se quedó con la titularidad del 76.58% de las demarcaciones que fueron contendidas en las elecciones municipales, dentro de las cuales se incluyen el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, Santiago de los Caballeros, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, entre otras.
El PLD se quedó con 16 alcaldías, mientras que el PRSC terminó con 7 cabildos siendo apoyado por el oficialismo en la mayoría de esas demarcaciones. Fuerza del Pueblo quedó en la posición cuatro con 6 demarcaciones.
Mientras que Justicia Social, quien debutó en las boletas electorales como aliado del PRM, se quedó con el control de cuatro alcaldías.
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el Partido Cívico Renovador (PCR), el Partido Liberal Reformista (PLR) y País Posible ganaron una sindicatura, en el caso de los últimos tres, con el apoyo del partido oficialista.
REVISIÓN Y CASOS CERRADOS
Es importante señalar que estos resultados están basados en los datos publicados por la Junta Central Electoral. Hay alcaldías en disputa, como la de Dajabón, que el PLD la ganó por un voto en el primer conteo pero que finalmente la revisión de votos nulos le ha dado la victoria al PRM y al actual alcalde Santiago Riveron.
También la de Cabrera se decidió por un voto a favor del PRM en un primer momento pero una revisión de los votos nulos ha determinado el triunfo a favor de Fuerza del Pueblo.
En estos casos se procede a la revisión de los votos nulos de todo el municipio para tener un resultado decisivo. En caso de presentarse algún empate la legislación electoral establece que debe hacerse un sorteo entre los candidatos.