Plan de Alfabetización será gestionado por el Ministerio de Educación

La Dirección de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) entregará al Ministerio de Educación el Plan Quisqueya Aprende Contigo, creado en 2012, para alfabetizar a nivel nacional a personas jóvenes y adultas. Roberto Ángel Salcedo, quien administra esta dirección, explicó que, a la llegada del nuevo gobierno, en el año 2020, el programa generó “algún nivel de dificultad”, motivado por la pandemia de COVID-19, ya que la alfabetización se realizaba de manera presencial y por el distanciamiento se vio comprometida.

“¿Nosotros qué hemos hecho? En estos 6 meses hemos preparado la salida de ese programa, no hemos hecho absolutamente nada en el mantenimiento del programa, sino preparar la documentación, todo lo que encontramos, para ser transferido al Ministerio de Educación. Por tanto, en lo que respecta a nosotros, de manera directa, no hay ninguna responsabilidad”, expresó Salcedo.

 

 

 

 

En su comparecencia en el Diálogo Libre, reveló que en este momento se espera la publicación de un decreto presidencial que modificará el 546-12, que creó el Plan y que transferirá todo el Quisqueya Aprende Contigo al Ministerio de Educación.

Entiende Salcedo que sería al Ministerio de Educación, en función de lo que ha recibido por parte del Propeep, el que podría dar de manera más específica las explicaciones de qué ha ocurrido con el programa y qué pasaría en lo adelante.

En ese orden, manifestó que ha tenido varias reuniones con funcionarios del Ministerio de Educación y con el ministro Ángel Hernández y les han manifestado que tienen una estructuración distinta al modelo Quisqueya Aprende Contigo y que ellos van a completar y a complementar con otras herramientas ese modelo de alfabetización.

“Por tanto, la invitación es que ustedes también consulten con él a ver cuáles serían esos planes y esas acciones alrededor de la alfabetización, pero nosotros que estamos también en una fase de modificación del decreto 491-12, procuramos no enfocarnos directamente ya en esos programas de vocación educativa sino ampliar y estar en ese combate que hemos establecido a la pobreza a través de las jornadas de inclusión social”, agregó el director de los Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia.

Salcedo estuvo acompañado del subdirector del Propeep, Carlos Hernández y la directora de Planificación, Ana Adames

La auditoría

Roberto Ángel Salcedo reveló que el Ministerio de Educación solicitó a la Contraloría General de la República una auditoría al Plan Quisqueya Aprende Contigo que gerenció, desde sus inicios, la Dirección General de Programas Especiales y al cual se destinaron 9,688 millones de pesos desde 2015.

“Somos compañeros de decreto el contralor y yo, venimos en el mismo decreto presidencial y entramos al gobierno el mismo día. Hay un ordenamiento en ese sentido de ir dotando de las auditorías a todos esos procesos, inclusive es una solicitud que ha hecho el Minerd para verificar todo el proceso y todo lo que estamos entregando”, indicó el funcionario.

El informe sobre los programas, correspondientes al segundo trimestre del año, colgado en el portal de transparencia de la página web del Propeep señala que fruto del colapso de la estructura operativa del Plan Quisqueya Aprende Contigo, se opta por reintegrar al Minerd “las responsabilidades que antes asumimos, para continuidad de los esfuerzos que impulsa el gobierno dominicano para garantizar los derechos, tanto de la niñez así como de las personas mayores de 15 años que no han sido alfabetizadas, derechos que están contenidos en la propia constitución de la República y la Estrategia Nacional de Desarrollo.”

También expresa el informe que la meta propuesta del programa, para este año 2023, era alfabetizar a 43,000 iletrados en todo el país, pero no se logró el objetivo.