Pluriempleo aumentó 12 % a junio de este año, pese a mejora salarial

SANTO DOMINGO.- En junio de 2024, el pluriempleo experimentó un incremento interanual del 12.0 %, a pesar de una variación acumulada negativa de 2.9 % en lo que va del año. Este fenómeno, que refleja el número de personas con una ocupación secundaria además de su trabajo principal, se registró en momentos en que el país ya había aplicado el último ajuste escalonado del aumento al salario mínimo del sector privado, el cual alcanzó una subida de 19 % en abril de este año.

Los mayores aumentos en el pluriempleo se registraron entre los colaboradores cuyo trabajo principal pertenece a los sectores de agropecuaria (6.0 %), comercio (4.6 %), otros servicios (2.4 %), administración pública (2.4 %) y hoteles, bares y restaurantes (1.4 %), entre otros. Estos sectores han visto un incremento en la necesidad de que los empleados busquen fuentes adicionales de ingresos, posiblemente debido a las condiciones económicas y la necesidad de complementar sus salarios.

La información se desprende del informe «Panorama sectorial julio 2024», publicado ayer por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd).

Disminuye en otras

Por otro lado, se observó una disminución del pluriempleo en sectores como la construcción (1.5 %), enseñanza (1.3 %) y comunicaciones (0.9 %). La reducción en estas áreas podría estar asociada a una estabilización en las oportunidades laborales o una menor demanda de trabajo adicional en estos sectores, subraya el documento.

Al primer semestre del año, la población ocupada se ubicó en 5,002,384 personas, para una variación interanual de 5.0 % y acumulada de 1.0 %. «Por primera vez en la historia, la República Dominicana supera los 5 millones de ocupados», indica el Mepyd.

Añade que el índice global de personal y remuneraciones mostró un aumento interanual de 9.7 puntos, al pasar de 96.7 a 106.1.

En este periodo, señala que el índice global de trabajadores activos de los sectores económicos evidenció una expansión de 4.7 %, mientras que el índice global de salarios de los sectores económicos, en términos reales, aumentó en mayor medida (14.9 %).