Pocas dominicanas lactan sus bebés

Pocas dominicanas lactan sus bebés

Santo Domingo.– La Semana Mundial de la Lactancia Materna se conmemora a nivel regional y en República Dominicana las estadísticas muestran pocas madres asumiendo este modelo de alimentación vital para los bebés.

Se celebra del 1 al 7 de agosto cada año, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y muchos ministerios de salud y asociados de la sociedad civil.

República  Dominicana

Datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) indican que en el país apenas el 4.7 por ciento de los niños y niñas de 0-5 meses eran lactados de forma exclusiva y una mayor proporción estaba recibiendo leche materna como alimento predominante (14.2%).

Establece que la mediana de duración de la lactancia exclusiva en niños(as) de ambos sexos es de tan solo 4 meses y de 5 para la lactancia predominante, sin diferencias importantes por sexo o zona.

Precisa que, en el caso de la lactancia predominante, la prevalencia es de 17.8% en la zona rural, casi 5 puntos porcentuales por
encima de lo encontrado en la zona urbana.

La Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología asegura que, a pesar de los esfuerzos, la lactancia materna en la República Dominicana todavía necesita más apoyo y recursos para alcanzar los objetivos establecidos por la OMS y mejorar la salud de las madres y los bebés en el país.

En ese sentido, hace un llamado a concientizar la importancia y los beneficios de la lactancia materna, una práctica natural que fortalece el vínculo entre madre e hijo y asegura un comienzo saludable para nuestros bebés.

Contexto

Esta semana tiene como objetivo promover la lactancia materna como una de las mejores formas de garantizar la salud y supervivencia del niño.

A pesar de sus beneficios, menos de la mitad de los niños menores de 6 meses son alimentados exclusivamente con leche materna.

En 2018, la Asamblea Mundial de la Salud ratificó la Semana Mundial de la Lactancia Materna como una estrategia clave para la promoción de la salud.

La campaña busca crear entornos favorables para la lactancia materna, con apoyo comunitario y en el lugar de trabajo, así como medidas de protección en políticas y legislaciones gubernamentales.

Cada año, se elige un lema diferente para enfocar la promoción y el intercambio de información sobre los beneficios y estrategias de la lactancia materna.

Legislación

La Ley 8-95 declara como prioridad nacional la promoción y el fomento de la lactancia materna.

El Artículo 24 de la Convención sobre los Derechos del Niño advierte que es un deber del Gobierno garantizar que todos los sectores de la sociedad estén informados con respecto a los beneficios de amamantar.

Retos

La ONE opina que las estadísticas del país muestran la necesidad imperativa de la revisión y el reforzamiento de los programas y políticas públicas que buscan fomentar la lactancia materna.

Precisa que uno de los elementos clave en este sentido (pero no el único) debe ser la sensibilización del personal de salud a nivel nacional.

También considera oportuno instalar los mecanismos necesarios para garantizar que se cumpla todo lo establecido en beneficio de la salud y la supervivencia de los niños y niñas dominicanos(as).

Los que se suman

ARS Primera se une a esta celebración a través de su programa Primera en Salud, con la campaña «Lactar, acto de amor de primera».

A través de la misma promoverá los beneficios de la lactancia materna, sensibilizar a la población sobre su valor nutricional y fomentar un aumento en la tasa de lactancia en la República Dominicana.

La campaña se desplegará en diversos formatos, como videos, cápsulas informativas, correos electrónicos y animaciones digitales, todos disponibles en las plataformas de la marca en YouTube, sitio web e Instagram.