Portavoz de embajada EEUU en RD: Mayoría de muertes de estadounidenses por cirugías estéticas, tenían condiciones preexistentes
Santo Domingo.- Gabriel Hurst, portavoz de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, hizo referencia este viernes a informe que revela que desde 2009 han fallecido 93 estadounidenses tras cirugías cosméticas en República Dominicana.
De acuerdo a Hurts, la embajada tenia conocimiento de la cantidad de víctimas mortales por los procedimientos quirúrgicos, pero indica que tras estudiar los casos la mayoría de ellos tenían condiciones preexistentes que los ponían en mayor riesgo de tromboembolismo venoso, incluida la obesidad.
AFIRMAN EN ESE SENTIDO QUE, TODAS LAS MUERTES CONFIRMADAS POR AUTOPSIA ESTUVIERON RELACIONADAS CON COMPLICACIONES DURANTE O DESPUÉS DE LA CIRUGÍA.
De acuerdo al informe publicado por el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), los decesos fueron producto en gran parte de embolia grasa, que es un riesgo reconocido asociado con las inyecciones de grasa, particularmente las utilizadas en los levantamientos de glúteos brasileños, la cirugía más requerida en el citado periodo.
En ese sentido, con el fin de proteger su salud y seguridad, la Embajada recomienda que los ciudadanos estadounidenses que estén considerando el turismo médico, consulten con sus profesionales de atención primaria de salud en los EE.UU. sobre el riesgo de sufrir eventos adversos durante y después de la cirugía.
Te puede interesar: Desde 2009 han fallecido 93 estadounidenses tras cirugías cosméticas en República Dominicana
«Deben verificar las calificaciones del médico que realizará el procedimiento. También deberán verificar las credenciales del establecimiento donde se realizará el procedimiento», puntualizó Hurts.
Se recuerda que datos en el informe son producto del incremento en las muertes de estadounidenses en 2019 y 2020, cuando la embajada de Estados Unidos se puso en contacto con los CDC, que realizaron la investigación junto con el Ministerio de Salud de República Dominicana.