Presa de Monción llega a nivel máximo tras intensas lluvias
La presa de Monción llegó este domingo a su nivel máximo y comenzó a verter como consecuencia de las abundantes lluvias de los últimos días.
El exceso de lluvia ha provocado que los ríos Magua y Mao, principales afluentes de la presa, copen los más de trescientos millones de metros cúbicos del embalse. La presa de Monción tiene un volumen de 305.26 MM³.
Según Félix Rodríguez, especialista en turismo comunitario y promotor turístico de Monción, es la tercera vez desde su construcción que la presa desborda su capacidad. Eso ha provocado que decenas de curiosos hayan querido presenciar un fenómeno poco común, aprovechando para fotografiar y compartir imágenes desde la presa.
La manera en que ha sido construida esta presa permite que el vertido ocurra sin necesidad de intervenir el embalse.
La presa de Monción es el tercer lago artificial más grande del país y de las Antillas. Su construcción se inició en junio de 1993 y concluyó en septiembre de 2001.
Conforme al proyecto, el muro de embalse está constituido por unos respaldos enroscados y un núcleo central de arcilla. Este muro tiene una altura de 119 metros. El tipo de vertedero es de flujo libre y está cavado en roca en la margen izquierda del río.
Esta presa dispone de diversos túneles con una longitud total de 5,637 metros. Cuenta con túnel de desvío, desagüe de fondo, túnel de presión y túnel de conducción a la hidroeléctrica.