Presidente ADP califica de “inadmisible» subejecución del 4% en 2024; afirma «escuelas públicas continúan operando en condiciones de miseria»

Santo Domingo.-El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, aseguró este miércoles que el sobrante del presupuesto del 4% al mes de octubre es mayor que lo publicado por 7días.com.do y consideró “inadmisible” esa práctica recurrente del Ministerio de Educación (Minerd).

Hidalgo explicó que “el monto disponible en presupuesto, al 31 de octubre de 2024, asciende a un sobrante de RD$76,088 Millones”.

Cuestionó que esa situación se esté produciendo mientras las escuelas públicas operan en una crisis caracterizada por déficit de personal docente, equipamiento y condiciones deplorables de infraestructura.

“Este monto sobrante proyecta una subejecución presupuestaria del presupuesto de educación, en 2024, de un 6%, equivalente a unos RD$ 17,000 millones de pesos, lo cual es inadmisible, ya que las escuelas públicas continúan operando en condiciones de miseria, con un marcado déficit de personal docente, equipamiento, medios y recursos  para el aprendizaje y condiciones de infraestructura escolar deplorables”, observó.

El presidente de la ADP se refirió a la subejecución del 4% que advirtió 7días.com.do se está registrando faltando menos de dos meses para concluir el año fiscal.

7días.com.do tomó para el análisis del “Reporte Semanal de la Ejecución Presupuestaria”, correspondiente al 1-11-2024.

De inmediato se conociera la situación, economistas, exministros del Minerd y el exdirector general de Presupuesto, Luis Reyes, expresaron preocupación por la situación, que aseguran demuestra “falta de planificación e incapacidad para ejecutar el presupuesto que cada año se destina a la educación preuniversitaria, cumpliendo con el 4%.

El Minerd tiene asignado en el Presupuesto 2024 RD$297,033.7 millones, correspondiente del 4% del PIB especializados para la educación preuniversitaria y concluyó octubre con un devengado o ejecución de RD$225,069.9.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *