Presupuesto Complementario de 2024 ya es ley
Santo Domingo.- Con el voto de los legisladores del Partido Revolucionario Moderno y aliados, la Cámara de Diputados aprobó este jueves en segunda lectura y convirtió en ley el proyecto de Presupuesto Complementario de 2024.
La iniciativa ha sido propuesta por el Poder Ejecutivo y modifica la Ley 80-23 del Presupuesto General del Estado de 2024. La normativa fue refrendada por el Senado de la República, por lo que pasará al presidente de la República para su promulgación u observaciones.
Las modificaciones introducidas a la pieza se sustentan en el incremento en las recaudaciones a raíz de la favorable evolución del entorno doméstico durante primeros meses del año.
Evolución de la economía en 2024
“Durante los primeros cuatro meses de 2024, la economía local experimentó una expansión acumulada de 5.1 por ciento, margen que representa una considerable recuperación respecto al mismo período durante el año 2023, cuando fue de 1.2 por ciento”, indica el informe de la comisión especial que estudió el proyecto.
En la legislación se contempla una nueva estimación de los ingresos del Gobierno Central para el ejercicio presupuestario del año 2024, por un monto de un millón de millones doscientos veintidós mil setecientos treinta y cuatro millones cuatrocientos seis mil ochocientos cincuenta y nueve pesos dominicanos (RD$1,222,734,406,859).
En su informe, los senadores destacaron que la pieza destina RD$3,800.00 millones adicionales con las nuevas pensiones asignadas dentro de la Dirección General de Jubilaciones y pensiones a cargo del Estado (DGJP), entre otras asignaciones.
El proyecto de modificación contempla el incremento de los ingresos en unos treinta y cinco mil trescientos sesenta millones, cuatro mil cuatrocientos veintitrés pesos dominicanos (RD$35,360,004,423.00).
De igual forma, que el monto será asignado a nuevos gastos como el incremento del presupuesto del Ministerio de la Vivienda en RD$6,586.0 millones para la ejecución de obras y gastos de capital, además del subsidio de RD$6,000 millones de pesos a las empresas de Distribución de Electricidad (EDES).
El Gobierno destaca aumentos en las recaudaciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), de la Dirección General de Aduanas (DGA), y aumentos en la Tesorería Nacional provenientes de la transferencia de la Empresas de Transmisiones Eléctricas (ETED), la Empresa Generadora Hidroeléctrica (Egehid), la Superintendencia de Bancos y el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).