Quirinito y otros dominicanos que han evadido la justicia internacional, según Interpol
CODIGO TV. SANTO DOMINGO.- La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) enumera a 13 dominicanos que están siendo buscados por las autoridades nacionales e internacionales por crímenes como robo, secuestro y asesinato.
Al menos siete dominicanos están en la mira de las autoridades argentinas, siendo este el país con más prófugos dominicanos, según la lista de la policía internacional.
Yhonatan Daniel Rosario, de 39 años, es buscado por tenencia y tráfico de estupefacientes, específicamente por la infracción a la Ley Federal de Argentina 23.737.
Juan Clemente de la Cruz Hiciano, nacido en La Vega, es 55 años, otro de los prófugos, por ser acusado de «homicidio agravado por mediar violencia de género y por haber mediado una relación de pareja entre la víctima y el agresor en grado de tentativa».
María Altagracia Henriquez Mota, de 52 años, es buscada por trata de personas con fines de explotación sexual.
Javier Perez Mendoza, de 34 años, es perseguido por asociación ilícita y tenencia ilícita de estupefacientes, tentativa de contrabando de exportación de presunta sustancia de estupefacientes «cuya cantidad denota su destino inequívoco de comercialización».
Elizabeth Cleydy Peralta Marte y Michael Mariñez Rosario, de 35 y 32 años, respectivamente, fueron añadidos a la lista por falsificación de moneda.
Javier Morales, de 29 años, es buscado por abuso sexual con «acceso carnal doblemente agravado».
OTROS PRÓFUGOS
Denny Moreno Mateo, de 42 años, es buscado por las autoridades de Uruguay por secuestro.
Felix M. Arias Cruz, de 45 años, nació en Salcedo, República Dominicana y es buscado por las autoridades de Estados Unidos por posesión de cocaína e intento de distribución de esta.
Estados Unidos también busca a Raimundo Reynoso, de 52 años, por abuso sexual contra una persona menor de 12 años.
Ambiori Castro, de 40 años, es buscado por Estados Unidos por cargos como robo en primer y segundo grado posesión criminal de un arma en segundo grado; uso criminal de un arma de fuego en primer grado, posesión criminal de un arma en tercer grado.
Desde hace años Pedro Alejandro Castillo Paniagua, de 41 años, alías «Quirinito» tiene un espacio en la lista de los prófugos de la justicia dominicana.
Castillo Paniagua, nacido en Elías Piña, es buscado por homicidio.
Aunque no se enumeran más cargos, «Quirinito» también es acusado de haber secuestrado al empleado privado Víctor Manuel Mella.
También fue condenado por el asesinato del español Gustavo Adolfo Cervantes (Waikikí). Por este delito fue condenado en 2010 a 30 años de prisión, pero tres años después de esta condena, esta fue reducida a 20 años.
Luego fue cambiado a prisión domiciliaria, porque dijo que fue diagnosticado con carcinoma en la lengua o cáncer. Posteriormente, también fingió su muerte y escapó del país.
En los últimos seis años ha permanecido prófugo.