RD iniciará en febrero plan piloto de laborar solo tres días la semana; ANJE dice hay que revisar código de trabajo
Santo Domingo.- República Dominicana acogerá la popular semana laboral reducida o fin de semana más extenso a partir de febrero.
El mismo es un experimento de aplicación voluntaria por un período de tres meses con el objetivo de ver si funciona en el país.
Según el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, hasta el momento sólo cinco empresas del sector servicio aplicarán la jornada laboral de 36 horas y el resto de las empresas será según lo estipula la ley laboral, de 44 horas.
La implementación de este piloto será objeto de estudio controlado y analizado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. “Este es un programa voluntario que busca reducir la jornada de trabajo sin que signifique una reducción de salario ni de productividad”, dijo.
Apuntó que este plan no es para que los trabajadores busquen otros empleos sino para mejorar su calidad de vida y formación.
En el tiempo de su aplicación se estudiará la salud y bienestar del trabajador, la conciliación entre la vida laboral y familiar, el absentismo laboral y la contribución al medioambiente, sin reducir el salario ni la productividad.
Empresas bajarán días
Las empresas participantes del plan piloto voluntario son Claro, IMCA, EGE Haina, Seguro Nacional de Salud y Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).
El piloto durará seis meses y sólo tres meses de aplicación y tiene una fase de estudio de un mes y medio.
La iniciativa es apoyada por los empresarios, pero aún no están muy convencidos de su efectividad y esperan ver los resultados de este primer plan piloto para comenzar a implementar en otras empresas.
ANJE dice hay que revisar el código
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), José Nelton González, dijo que el Código de Trabajo dominicano “debe ser revisado”, para lograr una ley “integral, eficiente y acorde a los nuevos tiempos”.
El Código Laboral se creó hace 31 años, en 1992. Su aplicación en el país fue en 1993.
La posición de la ANJE gira en torno al “Plan Piloto Voluntario de la Semana Laboral Reducida”, que anunció el Ministerio de Trabajo el pasado lunes 15.