Red Discovery contó con ayuda del Dicat y técnico de telefónica para realizar las estafas
SANTIAGO.,- Las autoridades tanto estadounidenses como dominicanas no especifican cuando inició el esquema de estafas electrónicas a través de call centers (centro de llamadas) clandestinos, pero sí que la investigación del ilícito inició a mediados del año 2020, cuando una transmisión en vivo de uno de los implicados en la red Discovery advirtió el manejo de cuantiosas sumas de dinero en personas con perfil económico bajo.
Con la técnica de spoofing, la red logró extorsionar a adultos mayores de 60 años de nacionalidad estadounidense por tiempo indeterminado, hasta que los agraviados en comunicación con la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana solicitaron la cooperación internacional para dar con los responsables de las estafas.
El Ministerio Público reseña que, a través de las interceptaciones telefónicas a uno de los cabecillas de la red, Sucre Rafael Rodríguez Ortiz (Darimán y/o Dari), determinó que la red recibió ayuda del técnico de una telefónica y de miembros del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat) para resguardar el esquema ilícito en un momento cumbre para el esquema fraudulento.
La investigación inició en julio de 2020 y ya para el mes de octubre los norteamericanos habían tomado medidas para evitar las extorsiones, Darimán se dio cuenta y solicitó los servicios del coimputado Ángel de Jesús Jiménez Durán, técnico de la telefónica, establece el expediente.
En una conversación telefónica, interceptada por la Procuraduría, Darimán le cuenta a Jiménez Durán que tiene problemas con las direcciones IP, a lo que este le contesta que “los norteamericanos le están bloqueando las IP porque él está haciendo algo y ellos lo saben”.
Expresarle al cabecilla el diagnóstico del problema fue el rompe hielo para el inicio de la participación del técnico en el esquema fraudulento. Para contrarrestar el bloqueo Jiménez Durán le instaló una VPN (red privada virtual) para cambiar la dirección IP de otro país, a cambio Darimán le prometió una buena recompensa.
Por otro lado, el expediente asegura que la red logró alzarse con cuantiosas sumas de dinero y poseer muebles e inmuebles costosos, vehículos de alta gama, joyas, entre otras. Por su bonanza económica, el cabecilla manifestó su interés en el último trimestre del 2020 de tener un enlace en la Dicat que le permitiera resguardar sus negocios. Es por esto que le pide a su hermano, el coimputado José Eliezer Rodríguez Ortiz gestionar ese contacto: “le expresa que ellos ya tienen otro nivel económicamente y por ende deben de cuidarse y pensar más allá del momento actual en que viven”, reza el expediente.
Según el expediente de 298 páginas, Darimán hace alusión a que ese contacto se haría a través de uno de los jefes del Dicat en la ciudad de Santiago, quien fue que lo ayudó a salir de la situación que tenía en el Departamento de Homicidios por haber dado tres disparos a una persona que se negó a pagarle un dinero.
El Ministerio Público no especifica el nombre del agente o los agentes del Dicat que supuestamente ayudaron a Sucre Rafael Rodríguez Ortiz (Darimán y/o Dari) en su esquema fraudulento.
Sobre el Darimán
El Ministerio Público menciona 111 veces a Sucre Rafael Rodríguez Ortiz alias “Darimán o Dari” en su expediente de 298 páginas. Señalado como el cabecilla de la red de estafas, a Darimán se le atribuye el despojo de los fondos de pensiones a cientos de ciudadanos estadounidenses.
Junto al coimputado Pablo Miguel Balbuena (a) Miguel Ortiz y/o La Válvula, Darimán era el brazo operativo de la red y dueño de la mayoría de los call centers allanados por la operación Discovery la semana pasada.
El Ministerio Públicó pide la prisión preventiva contra él y los otros 37 integrantes de la red, y que el caso sea declarado complejo. La audiencia de medida cautelar para los sindicados quedó fijada para el próximo lunes 14 de marzo en el Juzgado de Atención Permanente del Palacio de Justicia de Santiago a las 11:00 de la mañana.