República Dominicana cumple cinco meses con los vuelos suspendidos desde y hacia Haití sin fecha de reapertura
Suspensión de actividad aérea entre Haití y República Dominicana
La resolución que dispone la suspensión de la actividad aérea de pasajeros y carga desde y hacia Haití continúa vigente a cinco meses de ser aprobada por la Junta de Aviación Civil (JAC), quedando su levantamiento como uno de los temas pendientes para el nuevo director.
La decisión de las autoridades dominicanas se vio motivada por la escalada de violencia que sufrió Puerto Príncipe a principios del año, durante la cual las pandillas intentaron tomar el control del principal aeropuerto del vecino país.
A pesar de que, desde el cierre, Haití ha vivido la renuncia de Ariel Henry, el nombramiento de nuevas autoridades, la reapertura gradual del Aeropuerto Internacional Toussanint Louverture y la llegada del primer contingente de la misión de paz liderada por Kenia, la República Dominicana no ha mostrado intenciones de reanudar los vuelos entre ambas naciones.
José Marte Piantini, actual director de la JAC, dijo a Diario Libre que la suspensión se mantendrá en pie hasta tanto no mejoren las condiciones por las cuales se tomó la decisión de cerrar el espacio aéreo entre los dos países, pero destacó que el corredor humanitario se mantiene abierto.
Meses atrás también indicó que no existía «nada en el panorama político» en Haití que motivara el fin de la resolución 46-2024, la cual paralizó «con efecto inmediato» el espacio aéreo entre la República Dominicana y Haití, usado entre 4 a 6 veces ´por los aeropuertos administrados por Aerodom.