República Dominicana en la lista de países de tránsito y producción de drogas ilícitas hacia EE.UU.
La Casa Blanca publicó el lunes el listado de los principales países de tránsito y producción de drogas ilícitas para el año fiscal 2024, entre los que se encuentra República Dominicana.
El documento destaca que la inclusión de un país en la lista no refleja necesariamente los esfuerzos realizados por los gobiernos contra las drogas ni el nivel de cooperación con Estados Unidos.
«En virtud de la potestad que me ha sido conferida como Presidente por la Constitución y las leyes de Estados Unidos, identifico por este medio a los países siguientes como países principales de tránsito de drogas o países principales de producción de drogas ilícitas: Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, la República Popular China (RPC), Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela«, destaca el documento firmado por Joe Biden.
El documento, titulado «Memorando sobre la determinación presidencial sobre los principales países de tránsito de drogas o principales países productores de drogas ilícitas para el año fiscal 2024», señala que la inclusión de los países se debe a una combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que facilitan el tránsito o la producción de drogas, incluso si un gobierno ha implementado medidas rigurosas y diligentes de control de narcóticos y aplicación de la ley.
El presidente Biden advirtió a China sobre la producción y el tráfico de drogas, indicando que se modificó la definición de países principales de origen de drogas para incluir a los países de origen de precursores químicos utilizados en la producción de drogas ilícitas que afectan significativamente a Estados Unidos.
«La República Popular China ha sido identificada como un país de origen significativo debido a este cambio en la legislación, y Estados Unidos insta enérgicamente a la República Popular China y a otros países de origen de productos químicos a que refuercen los controles en las cadenas de suministro de tales productos y eviten los desvíos», señala el documento publicado y divulgado también por el Departamento de Estado.
Muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos
Aunque la tasa de muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos se está desacelerando tras años de aumentos marcados, se perdieron más de 109,000 vidas por sobredosis de drogas en 2022, según destaca el documento, citando datos preliminares de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
«Esta sigue siendo una tasa inaceptablemente alta, y mi Administración está empleando un volumen de recursos sin precedentes y forjando nuevas alianzas para enfrentar esta crisis de salud y seguridad pública», escribió Biden.
«A nivel interno, tan solo en el último año fiscal, Estados Unidos asignó más de 24,000 millones de dólares a expandir las medidas de tratamiento y prevención basadas en evidencias, que incluyen la reducción de daños y los servicios de asistencia en la recuperación, con inversiones específicas orientadas a responder a las necesidades de las poblaciones más expuestas al riesgo de sobredosis y trastornos de consumo de sustancias», continúa el presidente Biden.