República Dominicana se une a celebración del Día Mundial de las Abejas
Santo Domingo.- En el marco del Día Mundial de las Abejas, que se celebra cada 20 de mayo, organizaciones ambientalistas dominicanas se unieron para celebrar y dar a conocer las bondades y peligros a los que se enfrentan los polinizadores.
Bajo el lema «Compromiso con las abejas: por una producción agrícola respetuosa de los polinizadores», los ambientalistas enfatizaron la importancia de apoyar, proteger y promover su preservación.
En el evento, que fue realizado en la Plaza del Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael María Moscoso, se reunieron apicultores y productores de miel que exhibieron y ofrecieron sus productos, con el propósito de concienciar acerca de la importancia de los polinizadores, las amenazas que enfrentan y los daños que suponen su desaparición en detrimento de los ecosistemas.
Además, en el evento se realizaron actividades como una plantación de variadas especies de abejas o melíferas provenientes del vivero del Jardín Botánico, así como donaciones de algunas de estas plantas para promover la creación de espacios amigables para las abejas en todo el país.
También se llevó a cabo un taller especial acerca la preparación de propóleos (resina que obtienen las abejas para hacer los panales y sellar los huecos) dirigido a mujeres apicultoras, brindándoles conocimientos y herramientas para aprovechar al máximo los beneficios de este producto natural.
El evento estuvo encabezado por el Consorcio Ambiental Dominicano (CAD) y contó con la participación de otras entidades como el Instituto Ambiental Dominicano (IAD), el Jardín Botánico Nacional, el Museo Nacional de Historia Natural, la Red Apícola, el Clúster Apícola y la Comisión Apícola.
Sobre Consorcio Ambiental Dominicano (CAD)
El Consorcio Ambiental Dominicano (CAD) es una organización sin ánimo de lucro que aglutina diversas instituciones, tanto gubernamentales como no gubernamentales, que trabajan por la conservación del medio ambiente en República Dominicana. Surgió en los años 90 de la iniciativa de la Cooperación Suiza (HELVETAS) en alianza con la cooperación técnica alemana (DED) quienes pusieron en marcha el Programa Ambiental (PA).