Nacionales

República Dominicana y otros 13 países rechazan la investidura de Nicolás Maduro por falta de legitimidad democrática

El 12 de enero, la República Dominicana, junto a 13 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), incluidos Estados Unidos, manifestaron su rechazo a la investidura de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, señalando que su mandato carece de legitimidad democrática. Los países firmantes expresaron su preocupación por la falta de pruebas verificables en las elecciones presidenciales, las cuales fueron ampliamente criticadas por la comunidad internacional.

En su declaración conjunta, los países reiteraron su apoyo a los esfuerzos diplomáticos, políticos y humanitarios destinados a abordar la grave crisis en Venezuela. A pesar de la complejidad de la situación, hicieron un llamado a la comunidad internacional para continuar promoviendo un proceso que permita el restablecimiento del orden democrático en el país y favorezca una transición pacífica hacia un gobierno que respete los derechos humanos y civiles.

Asimismo, la declaración expresó solidaridad con los millones de migrantes venezolanos que han huido de la crisis, y condenó de manera rotunda las continuas violaciones a los derechos humanos en Venezuela, haciendo especial mención a las protestas del 9 y 10 de enero en contra del régimen de Maduro, que fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad del gobierno.

Los países firmantes renovaron su compromiso de seguir trabajando para encontrar una solución pacífica a la crisis venezolana, subrayando la importancia de una transición democrática y el respeto incondicional de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba