Roban equipos de la cárcel Las Parras

Santo Domingo.-  El coordinador de la Oficina Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria, Roberto Santana, denunció hoy que en los últimos cuatro años  han sido robados muchos equipos del Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras, que ahora hay  que comprarlos.

Santana consideró que en materia penitenciaria el país ha ido en retroceso y anunció que en los primeros meses del  próximo año se inaugurará una nueva fase de esa cárcel, la cual está contemplada para alojar 2 mil 300  privados de libertad.

Explicó que ya se contrató una empresa que  ha avanzado en los trabajos que faltaban tras un mal diseño que obligó a hacer una remodelación, lo cual requirió de un concurso.

“En estos cuatro años se han robado muchas cosas en la cárcel de Las Parras. Se han robado equipos de la cárcel de La Parras, que ahora hay que comprarlos”, apuntó.

Añadió que, no obstante a eso, la planta física también se ha deteriorado por la falta de atención, porque duró cuatro años abandonada  y que  ahora  arreglarla se lleva más de ocho meses. Entrevistado hoy en el programa Uno+Uno, que se transmite por Teleantillas, canal 2, el experto penitenciario  culpó a la clase política dominante    de muchos de los males que afectan a la sociedad, especialmente el  problema penitenciario.

Lamentó que haya  que esperar una tragedia en  la cárcel  La Victoria,  para  que las autoridades tomaran medidas para enfrentar el problema.

Deploró que el país abandonara un modelo de reforma penitenciaria  que llegó a ser elogiado por las Naciones Unidas y copiado por varios países de la región.

Cambio de acción

“El Gobierno, que había tenido algunas dificultades institucionales para enfrentar la reforma,   recibió el apoyo de los medios de comunicación y de los sectores sociales para que reemprendiera la reforma y  yo creo que  ahora hay un proceso de estabilización y en Las Parras se está trabajando y  se va a entregar por fase”, dijo.