Roberto Álvarez pide sancionar promotores pandillas

Roberto Álvarez pide sancionar promotores pandillas

Álvarez participó por décima ocasión en dicha reunión.

Santo Domingo.- El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, llamó al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sancionar a los responsables del financiamiento de las bandas criminales haitianas, porque de lo contrario estos pueden descarrilar el proceso político del conformado Consejo Presidencial de Transición.

Al participar ayer por décima ocasión de la reunión periódica del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la crisis en Haití, el canciller dominicano calificó como inconcebible que al día de hoy el Consejo de Seguridad sólo haya sancionado a 4 criminales haitianos, sin identificar y sancionar aún a ninguno de los financiadores y responsables de la violencia generalizada en Haití.

“De no aplicarse con rigurosidad la Resolución 26-53, los actores detrás del financiamiento de las bandas criminales pueden descarrilar el proceso político al que Haití está abocado”, manifestó Álvarez.

El funcionario valoró la conformación del Consejo Presidencial de Transición en Haití, al explicar que la misma invita a reflexionar que la situación empieza a evolucionar satisfactoriamente tras semanas de incertidumbre.

“Confiamos en que dicho consejo presidencial logrará a la mayor brevedad designar un primer ministro interino y un gabinete de gobierno, completando así la primera parte del nuevo trayecto.

Esperemos que este importante paso marque el inicio de retorno a niveles de normalidad y el inminente despliegue de la misión de apoyo”, expresó.

Agregó que Haití enfrenta un desafío histórico por lo que su liderazgo debe colocarse a la altura del reto que enfrenta.

Álvarez dijo que urge aplicar con mayor rigor el embargo de armas, municiones y pertrechos militares que ahogan a Haití.

Consejo

— Decreto
A mediados de mes, el Gobierno de Haití publicó el decreto que conformó el Consejo de Transición integrado por nueve miembros, siete con derecho, para asumir poderes presidenciales hasta 2026.