Roberto Rosario alerta sobre “uso indebido de recursos públicos” en campaña electoral

Roberto Rosario

Santo Domingo.- Roberto Rosario Márquez, miembro de la Dirección Política del Partido Fuerza del Pueblo, alertó este jueves sobre supuestos riesgos en el proceso electoral y al mismo tiempo denunció el “uso indebido de recursos públicos”.

En ese sentido, fue enfático sobre la creciente inversión del Gobierno y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) que desde su punto de vista pone “en peligro su estabilidad y transparencia”.

«La cantidad de dinero manejada por el Gobierno en materia electoral se convierte en una amenaza para la transparencia del proceso. A través del programa Supérate, para poner un ejemplo, que dispone de 100 millones de dólares para ayudas sociales en todo el país, se están utilizando fondos de manera proselitista, violando normativas electorales y contaminando el proceso electoral», dijo.

Criticó además que, el partido oficialista procure en llevarse de las filas de las organizaciones de la oposición a candidatos ya inscritos, acto que podría generar “un problema”.

Leer: ¡Hoy vence el plazo! Decisiones claves para Abinader ante cierre de inauguraciones

«El partido de gobierno anunció ayer que incorporó a sus filas a un candidato de un partido de oposición, generando un problema al llevarse a la persona destinada a estar en la mesa, ya inscrita como candidato de un partido opositor. Esto es una travesura que no contribuye al buen funcionamiento del sistema electoral», externó Rosario Márquez.

Inauguración de obras

De igual modo, Roberto Rosario Márquez aprovechó para repudiar la violación de la Ley 20-23 Orgánica de Régimen Electoral por parte del Poder Ejecutivo en relación a la inauguración de obras públicas y el aumento de las ayudas sociales en contravención a la normativa electoral.

«El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y los funcionarios de Gobierno están violando conscientemente la ley, generando una preocupación significativa. El partido en el poder muestra una falta de recato al infringir de manera expresa las normativas legales, mientras los árbitros electorales parecen estar más enfocados en aspectos administrativos que en garantizar la equidad de procesos, lo cual agrava la situación», indicó el también expresidente de la Junta Central Electoral (JCE) al ser entrevistado en el programa televisivo Matinal.

En concordancia con manifestaciones de diversos sectores, incluyendo el de Participación Ciudadana, Rosario Márquez, llamó a la JCE y al Tribunal Superior Electoral (TSE) para que intervengan y garanticen la equidad en los procesos electorales.